La UCA, primera universidad en proyectos de equipamiento científico-técnico con un total de 46 proyectos financiados

11/nov/2018 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Se sitúa, además, segunda en financiación con más de 12,5 M€ obtenidos en esta exigente convocatoria competitiva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2017-2020

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido a la Universidad de Cádiz 12.578.155 euros para la adquisición de equipamiento científico-técnico a través del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. De esta forma, la UCA se ha convertido en la primera universidad española con mayor número de proyectos respaldados desde el Ministerio con un total de 46 y es, asimismo, la segunda institución universitaria del país en financiación en esta exigencia convocatoria nacional en régimen de concurrencia competitiva.

Esta línea de financiación de proyectos de carácter periódico está destinada a facilitar a las universidades y centros de investigación la compra de grandes infraestructuras científicas y tecnológicas inasumibles en otras convocatorias y difíciles de financiar a partir de recursos propios. En este programa de ayudas, los investigadores de la Universidad de Cádiz han incrementado notablemente la cantidad alcanzada en anteriores convocatorias, consolidando, de este modo, la evolución positiva de los últimos años en la captación de fondos en convocatorias competitivas. De esta forma, la UCA se coloca a la cabeza de las entidades con mayor número de proyectos, así como de cantidades conseguidas. En concreto, la UCA es la segunda universidad -después de Granada- con mayor financiación en España.

Este resultado es la consecuencia de muchas horas de trabajo riguroso en la elaboración de los expedientes. En la redacción y gestión de los proyectos se han implicadodecenas de investigadores y de trabajadores del Personal de Administración y Servicios de los cuatro campus universitarios de la UCA, que han contado, además, con la coordinación de los Servicios Centrales de Investigación, de los institutos de investigación universitarios y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz. Los equipamientos conseguidos reforzarán las infraestructuras científicas en proyectos adscritos a todas las áreas de conocimiento (Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Humanidades e Ingenierías) e incrementarán de forma notable las capacidades y producción científica de la UCA.

El importante volumen de recursos conseguido por los investigadores de la Universidad de Cádiz en esta nueva convocatoria de captación pública y competitiva de financiación propiciará la puesta en marcha de nuevos equipamientos científico-técnicos que contribuirán a mejorar los resultados científicos de los equipos de investigación de la UCA y a fortalecer las estrategias de innovación y transferencia de la misma, en conexión con todos los actores y agentes de los distintos sectores socioeconómicos, empresariales, industriales y culturales del entorno.

La importante financiación recibida permitirá mejorar y cualificar aún más las infraestructuras de las distintas agregaciones científicas de la Universidad de Cádiz. Es el caso, por ejemplo, de los Servicios Centrales de Investigación y los institutos de Ciencias. El nuevoequipamiento asegura la disposición de unos recursos tecnológicos innovadores y de última generación para la determinación de propiedades de materiales y compuestos. Los resultados obtenidos permitirán situar a la Universidad de Cádiz en la frontera más avanzada del conocimiento y la innovación en aspectos relacionados con la Microscopía Electrónica o la Resonancia Magnética Nuclear. Así, los institutos universitarios de investigación de Microscopía Electrónica y Materiales (INMEYMAT), de Biomoléculas(INBIO), de Investigaciones Marinas (INMAR) y de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO)dispondrán de las infraestructuras más actuales y competitivas que existen en el mercado a la investigación en Ciencia y Tecnología, permitiendo incrementar la calidad de su investigación.

De especial relevancia ha sido, también, la concesión de una importante infraestructura para dotar de la tecnología más vanguardista al Servicio Central de Cultivos Marinos de la Universidad de Cádiz en materia de sostenibilidad. Esta planta, de aproximadamente 1.000 m2, consta de dosservicios (Producción y Experimentación con Peces Marinos y Producción y Experimentación con Microalgas), además de un Laboratorio de Control de Muestras Biológicas y deuna Unidad de Captación y Distribución de Agua de Mar, ubicada en el exterior del edificio. El equipamiento obtenido cambiará el sistema de circulación abierta a circulación cerrada (RAS) en la mayoría de las Unidades de Cultivo, convirtiéndolas, de este modo, en circuitos independientes. No sólo se podrá controlar de forma específica y precisa las condiciones de cultivo (diferentes temperaturas, salinidades, oxígeno disuelto, ausencia de patógenos, pH, etc.), sino que se garantizará la calidad de los parámetros de calidad de agua como factor esencial en el bienestar animal. Además, la implantación de sistemas RAS permitirá ahorrar el gasto energético de un recurso no sostenible como es el suministro eléctrico. Con la puesta en funcionamiento de los paneles solares híbridos, la energía obtenida será la que se utilice en el mantenimiento de estos circuitos cerrados.

La financiación obtenida reforzará, también, la investigación en las áreas de Humanidades de la Universidad de Cádiz. En concreto, se mejorarán los equipamientos de la Unidad de Geodetección de la UCA, que está desarrollando actualmente importantes trabajos en yacimientos como Hasta Regia o el fenicio de Doña Blanca. Se ha conseguido, igualmente, infraestructura científica para dotar de un laboratorio arqueológico móvil al Instituto de Historia y Arqueología Marítima (INHARMAR). Los investigadores que desarrollan su actividad en el mismo trabajan ya en espacios tan importantes como Baelo Claudia o Gadir. Además, el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) fortalece su capacidad científica con la creación de una Unidad de Lingüística Experimental, dotándose de distintas técnicas para la investigación del lenguaje desde las perspectivas de la producción articulatoria y procesamiento acústico-perceptivo y del procesamiento, a través del registro de potenciales evocados cognitivos de Electroencefalografía y del registro ocular. El objetivo es avanzar en la medición del flujo de información-tiempo de reacción o fijación originados por los diferentes fenómenos del lenguaje. Esto propiciaráun acercamiento experimental integral al funcionamiento de las lenguas con una importante proyección a los ámbitos de la investigación científico-técnica y de la transferencia del conocimiento.

En diciembre del 2016 se formalizó la creación del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cádiz (INiBICA). En la primera convocatoria donde ha sido posible solicitar infraestructura científica, se hanconseguido un total de once proyectos por un valor cercano a los 2 millones de euros. Es destacable el equipamiento de última generación para análisis proteómico, que afianzarálas competencias del Instituto en esta materia. Esta infraestructura incrementará las capacidades de los investigadores biomédicos de la UCA y del Servicio Andaluz de Salud al disponer del equipamiento más avanzado para estudios en disciplinas como las neurociencias, la onco-hematología o la inflamación.

En relación con las áreas de investigación en Ingeniería vinculadas a la labor científica y tecnológica de la Escuela Superior de Ingeniería (Campus de Puerto Real) y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Campus Bahía de Algeciras), se ha conseguido financiación para reforzar la actividad investigadora en los ámbitos de la industria digital 4.0 y la ingeniería energética sostenible, que tendrán una importante labor de transferencia al sector empresarial de la provincia de Cádiz.

46 proyectos conseguidos

Gracias al importante volumen de financiación conseguida y a la excelencia de los proyectos implicados, en los próximos años será posible la renovación del equipo de resonancia magnética de alto campo, la sustitución y actualización del microscopio de barrido Quanta 200 de la División de Microscopía Electrónica, la adquisición de un equipo de microscopía in-situ operando en microscopio TEM/STEM de alta productividad y de un nuevo microscopio confocal para la investigación biomédica, la dotación de un laboratorio de técnicas espectroscópicas avanzadas, la incorporación de un sistema de imagen no invasivo aplicado al análisis de alteraciones micro vasculares, la mejora de los equipamientos de biología funcional celular y molecular y de ecotoxicología marina o la creación de una plataforma de metabolómica marina.

Igualmente, la financiación obtenida permitirá la mejora del sistema de determinación de compuestos volátiles con analizador de gases mediante quimioluminiscencia, el fortalecimiento de la Unidad de Geodetección con nuevos equipamientos para la documentación e investigación no invasiva del patrimonio o el incremento de capacidades del Servicio de Drones mediante la dotación de nuevos equipos.

Del mismo modo, han recibido financiación en esta convocatoria los proyectos de análisis de interacciones moleculares sin marcaje, el equipo micro FT-IR con procesador de imágenes, la instalación de sistemas RAS con control multiparamétrico y sistema de gestión telemático, la adquisición de un equipo isocinético para la valoración funcional, prevención, readaptación y tratamiento de personas sanas y con patologías, así como la mejora de las capacidades de la Unidad de Espectroscopía de Fotolectrones mediante la instalación de una fuente de iones de clúster Arn+.

Los proyectos de la UCA aprobados en esta convocatoria posibilitarán, también, la creación de un laboratorio de Smart Energy para el manejo energético en la industria 4.0, la compra de un sistema de cromatografía biocompatible, la dotación de un equipo portátil de análisis de fluorescencia e intercambio en plantas, la puesta en uso de un equipo de secuenciación masiva, la diversificación de las capacidades de medidas de señales, la actualización de los espectrómetros de RMN de bajo y medio campo y la renovación del equipo de análisis de RMN de alto campo, un sistema de adquisición y análisis de imágenes de alta calidad para nano y mesoplacton, un sistema espectroscópico UV-IR para el estudio in-situ del mecanismo de reacción en procesos fotocatalíticos para la producción de energía limpia o un nuevo equipamiento para el desarrollo de materiales de base termoplástica y fabricación aditiva.

Los fondos captados por los investigadores de la Universidad de Cádiz permitirán la renovación y actualización del equipamiento de análisis de la unidad de biomoléculas de los servicios centrales de investigación de la UCA, la modernización del servicio de microscopía de fuerza atómica, la dotación de equipos para la evaluación sistemática de la excitabilidad cortical y de la conectividad inter e intra hemisférica en pacientes neurológicos, así como la dotación de equipamientos para los laboratorios de técnicas espectroscópicas avanzadas, de medidas de propiedades reológicas y de instrumentación para sistemas de medidas magnéticas de bajo ruido electrónico.

Asimismo, la Universidad de Cádiz contará con un nuevo sistema láser de generación de nanomateriales (NANO-GLAS), con un software y equipamiento complementario para el análisis proteómico, un equipamiento de optogenética y procesado de muestras, un laboratorio de fabricación integrada multiárea 4.0, un equipamiento multiescala de secado seguro y encapsulación de moléculas bioactivas, instrumentación para la caracterización avanzada de superficies funcionales, un nuevo sistema de cromatografía líquida mediante espectrometría de masas y cromotagrafía iónica, un sistema de neuroimagen y estereología para microscopía confocal, un equipo de automatización robotizada por visión o un laboratorio de medidas magnéticas de bajo ruido.

Además, con esta financiación será posible la dotación de equipamiento al nuevo laboratorio de estudios y conservación de materiales del Patrimonio Histórico, así como el equipamiento científico-técnico del futuro Instituto de Historia y Arqueología Marítima de la UCA y de la Unidad de Lingüística Experimental. Unas inversiones que garantizarán, del mismo modo, el fortalecimiento de la investigación oceanográfica interdisciplinar y del laboratorio de sedimentología del Instituto de Ciencias Marinas (INMAR), la ampliación y renovación del servicio central de Experimentación Animal y la mejora de las prestaciones científicas del buque oceanográfico UCADIZ con la instalación de un perfilador de corriente.

Los proyectos financiados permitirán incorporar nuevo equipamiento a los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) y mejorar considerablemente los recursos técnicos existentes en los diversos institutos universitarios que tiene en la actualidad la UCA, como el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), o el Instituto de Investigación de Biomoléculas (INBIO). Además, ha sido posible conseguir financiación para dotar de la infraestructura necesaria para los proyectos de institutos que están actualmente en evaluación por la Junta de Andalucía de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas para la Industria Digital de Cádiz (ERICA), y de Historia y Arqueología Marítimas (iNHARMAR), así como para proyectos que se están desarrollando en el Campus Bahía de Algeciras, vinculados con la Ingeniería Energética Sostenible.

temas» Equipamiento Científico Proyectos UCA Investigación

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es