La UCA y el Ayuntamiento de Jerez entregan el premio ‘RESIEMPRENDE 2015’, dirigido a jóvenes emprendedores

20/oct/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

'Biocglyn' ha ganado este certamen, que tiene como objetivo fomentar la creación de empresas en la Zona Sur de Jerez, ayudando a desarrollar líneas de negocios dirigidas a gestionar residuos industriales no peligrosos

Estos galardones han sido entregados tras la puesta en marcha de un Programa de Formación.

Estos galardones han sido entregados tras la puesta en marcha de un Programa de Formación.

Poner en marcha ideas de negocio centradas en la gestión de residuos industriales no peligrosos que generen puestos de trabajo y que ayuden a revitalizar la Zona Sur de Jerez, es el principal objetivo de un proyecto de investigación impulsado por expertos de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur (Plan Urban), que ha tenido como colofón final la entrega de los premios RESIEMPRENDE 2015, presidida por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.

Este proyecto, que lleva un año en marcha, se ha dividido en dos fases: una primera centrada en un estudio de diagnóstico de los residuos generados por las empresas ubicadas en El Portal y que han sido susceptibles de ser reciclados y gestionados de forma segregada; y una segunda fase, dirigida a fomentar el emprendimiento en la zona, ayudando a desarrollar negocios destinados a gestionar estos residuos. En esta línea, se han organizado los premios RESIEMPRENDE 2015, que han tenido como ganador a la empresa jerezana Biocglyn de Juan Blanco.

Inicialmente, se había contemplado un único premio de 1.200 euros y la posibilidad de conceder un accésit, aunque el interés que han despertado los proyectos de los tres finalistas ha provocado que el tribunal amplíe los galardones. Por tanto, Diego Saavedra del proyecto empresarial Círculo Verde ha resultado galardonado con el segundo premio, dotado de 800 euros, y por último, Cristina García y Fabián Núñez, con la empresa Mundoteca Formación ha recibido el tercer premio con 400 euros.

Estos galardones han sido entregados tras la puesta en marcha de un Programa de Formación que ha consistido en un itinerario de apoyo a emprendedoras impartido por personal técnico de la Universidad de Cádiz y que se ha completado con un curso básico de Creación de Empresas relacionado con la gestión de residuos. Asimismo, se ha llevado a cabo un periodo de tutorización durante 4 meses, destinado a que los emprendedores completen y mejoren sus proyectos. Una vez superada esta fase, los emprendedores han podido participar en este premio y presentar sus iniciativas ante un Comité Evaluador formado por personal del CADE-Jerez de la Frontera (Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, de la Junta de Andalucía); el Departamento de Desarrollo Económico Empresarial, Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez; y de la UPTA Andalucía (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias un equipo multidisciplinar de investigadores, pertenecientes a los Departamentos de Tecnologías del Medio Ambiente y de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, coordinado por las profesoras Rocío Rodríguez Barroso y María Concepción Ferguson Amores.

El Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje cinco de ‘Desarrollo Sostenible Local y Urbano' del programa operativo FEDER de Andalucía 2007/2013. Entre sus medidas se encuentra la promoción de empresas de interés social para la gestión de residuos, donde se priorizan los proyectos liderados por emprendedores relacionados con la zona de actuación del Plan, la esencia del trabajo puesto en marcha desde la UCA y el Consistorio jerezano.

temas» UCA Ayuntamiento de Jerez premio RESIEMPRENDE 2015 jóvenes emprendedores

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es