La UCA y el Parque Natural Bahía de Cádiz ponen en marcha una jornada para dar a conocer los bosques marinos

04/mar/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta actividad, que se celebrará el 16 de marzo en el Centro de Visitantes de San Fernando, pretende dar a conocer la población de plantas fanerógamas marinas y de algas que hay en la zona

La jornada se engloba dentro del programa de actividades diseñadas por el grupo de investigación EDEA.

La jornada se engloba dentro del programa de actividades diseñadas por el grupo de investigación EDEA.

El mar suele amontonar restos de plantas en las orillas de nuestras playas, en la gran mayoría de los casos, se piensa que son algas, sin embargo, no siempre es así. A menudo el arribazón también lleva consigo hierbas marinas, es decir, plantas con flor, frutos y semillas que viven bajo el mar, donde desarrollan su ciclo de vida. Dichas plantas son las angiospermas o fanerógamas marinas y se asientan en las áreas costeras formando praderas sumergidas que constituyen un ecosistema de vital importancia al proveer al ser humano de numerosos servicios y funciones ecosistémicos: reducir la probabilidad de que se produzca una pérdida de suelo tras los grandes temporales o dotar de un hábitat y alimento a muchos peces, crustáceos y anélidos, algunos con gran valor comercial (almejas, coquinas, berberechos, muergos, gusana de canutillo, miñocas) e interés en Cádiz por su relación con el marisqueo.

Ésta será una de las cuestiones que se explicarán en la jornada “Los bosques marinos del Parque Natural Bahía de Cádiz”, que tiene previsto celebrarse el próximo sábado 16 de marzo en el Centro de Visitantes que este parque tiene en la localidad de San Fernando. La jornada, que será de puertas abiertas, pretende además de dar a conocer “los bosques marinos” (las fanerógamas marinas y las algas) presentes en la Bahía de Cádiz, acercar los valores naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz a la sociedad.

Para lograr estos objetivos, se ha diseño un programa donde se celebrarán dos ponencias relacionadas con este asunto, que correrán a cargo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y miembros de la Red de Voluntarios del Parque Natural, además de un taller de identificación que demostrará en la práctica la diferenciación existente entre las algas y las plantas fanerógamas.

La jornada se engloba dentro del programa de actividades diseñadas por el grupo de investigación EDEA, integrado también en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.Mar). Este grupo de investigación de la UCA creó el proyecto de voluntariado FAMAR (FAnerógamas MARinas) a finales de 2006 y, desde entonces, ha contado con la participación de más de un centenar de personas. Este programa de voluntariado tiene como objetivo acercar las praderas marinas y su actividad docente e investigadora a la población local en general y, a la población universitaria en particular, además de incentivar la participación de toda la población en la conservación de las praderas.

temas» UCA Parque Natural Bahía de Cádiz jornada bosques marinos CEI.Mar Mar

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es