La UCA y la Consejería de Fomento y Vivienda firman cuatro proyectos de I+D+i

23/oct/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

Los estudios proponen un servicio de información online en contaminación acústica, un modelo de bicicleta inteligente, de embarcación con energías renovables y de redes DUM para vehículos no contaminantes

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés Jiménez.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés Jiménez, han firmado hoy un convenio en materia de investigación en el Rectorado. El acuerdo se enmarca en la adjudicación recientemente de la Agencia de Obra Pública de los fondos destinados a Investigación de I+D+i de la convocatoria 2013-2014. En concreto, un total de cuatro proyectos de la UCA serán financiados por la Junta de Andalucía, relacionados con el transporte sostenible y el desarrollo medioambiental.

González Mazo ha explicado que tras los recortes de los últimos tiempos en financiación en materia de investigación, que han llegado a un 40%, el apoyo económico de esta Consejería a los proyectos de la UCA por una cuantía de 1.284.527 euros "constituye, sin duda, una buena noticia". En este sentido, el rector ha señalado que "hace falta una estrategia general de I+D+i para el conjunto de las universidades andaluzas con una dotación presupuestaria suficiente desde la administración autonómica para el sostenimiento de la investigación que se genera y transfiere desde los grupos de investigación de nuestras universidades".

Se trata de cuatro estudios que "combinan dos virtudes: sensibilidad y oportunidad. Sensibilidad hacia un modelo productivo y un sistema de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y no contaminante. Oportunidad para, desde la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, encontrar respuestas eficaces". Finalmente, ha agradecido el rigor y la calidad a todas las personas que conforman los grupos de investigación que desarrollarán estos proyectos.

Elena Cortés ha dado la enhorabuena a la Universidad de Cádiz por la calidad de sus proyectos y ha comentado que "la Consejería está apurando sus márgenes para destinar recursos al conocimiento en un contexto de fuerte retroceso de la inversión en ciencia por parte del Gobierno central". La consejera de Fomento y Vivienda ha destacado que este "esfuerzo inversor" dedicado a I+D+i "no supone un gasto, sino a la larga un ahorro, porque contribuye a fortalecer y crear empleo en sectores ligados a la economía productiva".

El rector y la consejera han estado acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, y los cuatro investigadores responsables de dichos proyectos de la UCA, los profesores María del Mar Cerbán Jiménez, Francisco Piniella Corbacho, Ricardo Hernández Molina y Diego Sales Márquez.

Características y contenidos de los proyectos:

1.- El proyecto Sistemas de Información de Ruidos de las Infraestructuras Viarias de Andalucía utilizará los datos del Sistema de Gestión Ambiental del Ruido de Infraestructuras del Transporte Andaluz (GARITA). Mediante los mapas estratégicos de ruidos de los grandes ejes viarios competencia de la Junta, proveerá un servicio de información en materia de contaminación acústica a los usuarios a través de Internet.

Su finalidad es mejorar el conocimiento e información de la incidencia del transporte en el medio ambiente andaluz y favorecer su difusión.

Investigador responsable: Prof. Dr. Ricardo Hernández Molina.

2.- Eco-Bici (Kers-Bike) pretende convertir el parque público de bicicletas en un sistema descentralizado de transmisión de datos sobre la contaminación en tiempo real, además de aportar avances en la investigación de modelos de bicis recuperadoras de energía cinética. Su objetivo es un mayor uso de la bici para una menor contaminación y mejorar la movilidad y la salud.

El estudio de la UCA pretende definir un "modelo de bicicleta inteligente", que incluirá innovaciones como por ejemplo, la conexión de la bicicleta con el alumbrado público o la inclusión de aplicaciones que fomentarían su uso turístico y recreativo (gestión de rutas), etc.

Investigador responsable: Prof. Dr. Diego Sales Márquez.

3.- El proyecto GuadaMar está encaminado al diseño de un prototipo de embarcación para la navegación regular o turística por el Guadalquivir mediante el aprovechamiento de la energía eólica y solar para la dotación de un sistema de propulsión eléctrica alternativo a las baterías de plomo-ácido. Un sistema más sostenible y limpio.

La implantación de un sistema de comunicaciones marítimas, ya fuese regular o turística a través del río Guadalquivir es de un interés intrínseco para la administración andaluza, así como para el beneficio económico y social de las localidades lindantes.

Investigador responsable: Prof. Dr. Francisco Piniella Corbacho.

4.- El proyecto DISTRICAVE pretende definir los factores que determinan la distribución capilar urbana de mercancías con vehículos no contaminantes y la provisión de un modelo de redes DUM (Distribución capilar Urbana de Mercancías) para ser utilizada por vehículos no contaminantes. Y tomando como ejemplo urbano las ciudades de Algeciras y Málaga.

El proyecto de la UCA se sitúa a la vanguardia de las investigaciones en materia de distribución capilar urbana, con la creación de una herramienta que permita una aplicación práctica del modelo a las partes interesadas, y en especial a las agencias de transporte y las administraciones con competencias en la materia.

Investigadora responsable: Profa. Dra. Mª del Mar Cerbán Jiménez.

temas» UCA Consejería de Fomento y Vivienda proyectos I+D+i