La Universidad de Cádiz abre las puertas de las salinas la Esperanza a los ciudadanos de Puerto Real

02/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

A través de una visita guiada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, los participantes pudieron conocer de primera mano las distintas partes de una salina

Miembros del grupo de Conservación de Humedales Costeros de la UCA, explicaron los trabajos que deben llevarse a cabo para poder obtener la flor de sal.

La Universidad de Cádiz ha abierto las puertas de las salinas La Esperanza a todos los habitantes de de Puerto Real a través de una actividad organizada por el grupo de Conservación de Humedales Costeros de la UCA, en colaboración con el Consistorio de esta localidad y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). A la visita asistieron más de medio centenar de personas, quienes recorrieron las distintas partes de una salina y conocieron los misterios de este patrimonio natural y cultural, gestionado mediante concesión por la UCA.

Miembros del grupo de Conservación de Humedales Costeros de la UCA, explicaron los trabajos que deben llevarse a cabo para poder obtener la flor de sal, así como las herramientas utilizadas para ello y el vocabulario empleado por los salineros. Asimismo, en esta jornada, varios de los asistentes pudieron participar en la recogida manual de la sal.

Con esta iniciativa, se quiso explicar también el proyecto Gestión Integral de las Salinas La Esperanza que ha puesto en marcha la Universidad de Cádiz en este espacio. Un trabajo en el que se integran la economía productiva sostenible, a través de la explotación de la sal, con la conservación del medio ambiente, la investigación y el desarrollo local, favoreciendo la innovación y la transferencia de conocimiento, así como la creación de nuevos yacimientos de empleo.

Esta es la segunda jornada de puertas abiertas que se celebra en este espacio, ya que la primera tuvo lugar el pasado 20 de julio y contó con la participación de un centenar de personas, miembros, en su mayoría, de la comunidad universitaria. En esta ocasión, la actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el grupo de Conservación de Humedales Costeros y la Oficina para la Sostenibilidad.

temas» Universidad de Cádiz las salinas La Esperanza ciudadanos Puerto Real