La Universidad de Cádiz, entre las elegidas por el MINECO para fortalecer su liderazgo internacional

23/oct/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El Vicerrectorado de Investigación, desde la Dirección General de Universidad y Empresa, dirige este proyecto en el marco de las Acciones de Dinamización de Carácter Internacional Europa Redes y Gestores

Será clave incrementar la colaboración en I+D+i con empresas.

El proyecto presentado por la Universidad de Cádiz, coordinado y dirigido por la Dirección General de Universidad y Empresa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha recibido la aprobación, con una valoración de excelente, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) junto a otras 26 propuestas presentadas. En total, más de un centenar han sido evaluadas dentro de la convocatoria de Acciones de Dinamización de Carácter Internacional Europa Redes y Gestores 2014.

Un respaldo importante a la UCA en el desarrollo de sus líneas estratégicas de internacionalización de su investigación, fortalecimiento de la misma y puesta al servicio del desarrollo territorial de la provincia y región. De hecho, este proyecto es continuidad de las estrategias y actuaciones que se iniciaron hace ya tres años, en la que una de sus finalidades destacadas es mejorar de forma notable la participación de los investigadores en consorcios internacionales y con ello situarlos en los mayores niveles de excelencia científica y técnica.

Para ello, será clave incrementar la colaboración en I+D+i con empresas, impulsando en particular la incorporación de las PYMES al proceso de innovación en el nuevo marco de financiación europea de la I+D+i: el programa HORIZONTE 2020. Y es que durante el período 2014-2020, la Unión Europea pretende abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica a través este programa.

Además de lo expuesto, entre los objetivos del proyecto concedido a la Universidad de Cádiz se encuentra la idea de fortalecer la Oficina de Proyectos Europeos, aumentando aún más de lo que se ha hecho hasta ahora el personal técnico especializado que atienden las necesidades de los investigadores. Asimismo, potenciar la formación de los gestores e investigadores en el marco de HORIZONTE 2020 y otros programas internacionales será otro de los retos.

Este proyecto presenta una serie de actuaciones para reforzar o crear estructuras sostenibles de gestión y promoción internacional de iniciativas de I+D+I, tal y como defienden los objetivos de la convocatoria de Acciones de Dinamización de carácter Internacional Europa Redes y Gestores 2014. Desde el MINECO se buscaba que las actuaciones propuestas estuvieran encuadradas dentro del plan estratégico internacional que cada institución implemente para fomentar y mejorar su participación en H2020, como es el caso de la universidad gaditana, en el que se contemple la actuación coordinada entre grupos promover las sinergias con otras entidades interesadas y crear redes de colaboración.

temas» Universidad de Cádiz UCA MINECO fortalecer liderazgo internacional H2020 Unión Europea