La Universidad de Cádiz impulsa la creación de tres nuevas empresas de base tecnológica participadas

11/ene/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

CRIMSEYDER Group, ThermoECSA y ALGADES son las nuevas sociedades limitadas constituidas en 2015 con la participación de la UCA al 10% en su capital social

Las también conocidas como spin offs son CRIMSEYDER Group, ThermoECSA y ALGADES.

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha impulsado en el año 2015 la puesta en marcha de tres nuevas empresas de base tecnológicas participadas. En concreto, estas tres sociedades limitadas cuentan con un 10% de su capital social perteneciente a la UCA.

Las también conocidas como spin offs son CRIMSEYDER Group, ThermoECSA y ALGADES, entidades que han firmado un contrato de transferencia de know-how con la Universidad de Cádiz a través del cual se les concede una licencia de los derechos de explotación del conocimiento generado en la universidad a cambio de las correspondientes regalías.

Las dos últimas entidades constituidas fueron Thermo Energy Consulting and Software Applications S.L. (ThermoECSA) y Alga Development, Engineering and Services S.L. (Algades). ThermoECSA, tiene como promotor principal a Ismael Rodríguez Maestre, profesor e investigador de la UCA, en concreto del área de Máquinas y Motores Térmicos, y responsable del grupo de Ingeniería Térmica, adscrito a la EPSA. Esta empresa centra su labor en dos líneas de negocio: la primera consiste en el desarrollo de una nueva generación de software para estudios térmicos/energéticos en el sector de la edificación de tal forma que incorporen, por un lado, el alto grado de conocimiento especializado desarrollado en la UCA y, por otra, las nuevas tecnologías de desarrollo de software en entorno web y colaborativo. En cuanto a la segunda línea, ésta aborda la consultoría especializada en estudios térmicos incluyendo asistencia en fases de diseño, evaluación u optimización de equipos térmicos y fluidodinámicos, o el desarrollo de software de estudio térmico específico para una determinada empresa, ya sea en el sector edificación o el industrial.

Por su parte, la EBT Algades es una entidad promovida, entre otros, por el profesor del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA José Antonio Perales Vargas-Machuca y por Jesús Ruiz González, doctor también por esta Universidad de Cádiz. Algades basa su actividad en servicios de consultoría especializada en biotecnología de producción de microalgas y llevará a cabo servicios de evaluación, diseño y gestión de proyectos de diseño y desarrollo de biotecnología de microalgas, así como la construcción, arranque, optimización y operación de procesos de producción de microalgas.

Es importante indicar que CRIMSEYDER Group fue la primera empresa de base tecnológica de la UCA, en cuyo capital social participa esta institución universitaria. Esta empresa se constituyó en octubre y en ella participan cuatro investigadores de las áreas de Derecho Penal y de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Cádiz: Luis Ramón Ruiz Rodríguez, Antonio Manuel Díaz Fernández, Gloria González Agudelo y José Manuel Ríos Corbacho.

Su denominación hace referencia a criminología, seguridad y derecho y centra su actividad en varias líneas. Una de ellas está basada en labores de consultoría y asesoramiento dirigidos a administraciones, empresas y profesionales, con servicios como evaluación de situaciones de crisis y conflictos, elaboración de informes científicos, en materia jurídico penal, criminológica y de seguridad, informes periciales en materia de seguridad, informes técnico-jurídicos, criminológicos y médico-forenses aptos para ser presentados en expedientes o procedimientos judiciales, así como confección y supervisión de planes de seguridad.

temas» Universidad de Cádiz UCA creación empresas de base tecnológica EBT Spin Off participadas capital social