La Universidad de Cádiz, la primera universidad de Andalucía que se adhiere al proyecto ORCID

12/nov/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La UCA ha firmado un convenio de adhesión a esta iniciativa que persigue normalizar un registro único internacional de investigadores

ORCID busca crear un registro único internacional de investigadores.

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha firmado recientemente un convenio de adhesión al proyecto ORCID (Open Researcher and ContributorID) para sumarse a esta iniciativa como miembro institucional. ORCID es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, comunitaria, que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y sus productos a estos identificadores.

Los principales beneficios que este sistema aportará a la UCA consisten en la desambiguación de los nombres de los autores permitiendo una correcta identificación de las autorías de su contribución académica y producción intelectual. Asimismo, ORCID garantizará una correcta interacción entre los diversos sistemas de recuperación de información de datos existentes, especialmente los bibliográficos, y permitirá una mejor visibilidad de los resultados de la investigación de la Universidad de Cádiz.

La comunidad ORCID cuenta actualmente con más de 360.000 investigadores registrados, una cifra en constante y significativo aumento que augura un éxito en la implantación internacional del identificador. En un futuro próximo, el proyecto persigue integrar el registro ORCID en los procesos de evaluación de proyectos y en la consecución de financiación para la investigación. Todos estos aspectos avalan el carácter estratégico de la apuesta de la UCA en esta iniciativa.

Para una apropiada adopción del identificador, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con el Área de Biblioteca y Archivo, ha diseñado un protocolo de implantación sustentado en la información, la colaboración con centros y departamentos, el asesoramiento a investigadores, la generación de tutoriales, la presentación informativa por campus y otras iniciativas complementarias que faciliten la incorporación de este recurso a los quehaceres diarios de los investigadores.

La Universidad de Cádiz se convierte mediante esta membresía en la primera universidad andaluza en adoptar el identificador ORCID y sumarse a la iniciativa internacional de sus promotores.

temas» Universidad de Cádiz primera Andalucía proyecto ORCID Identificador Investigación