La Universidad de Cádiz muestra en Transfiere 2013 las capacidades y servicios de sus 160 grupos de investigación

12/feb/2013 | OTRIcompartir noticiaimprimir

La UCA, que compartirá stand junto a Cei.Mar, acude con 123 perfiles de transferencia y 35 contactos bilaterales con empresas para abordar posibles líneas de colaboración

Transfiere 2013 es un gran foro multisectorial de la innovación española.

La Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Transferencia de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la Dirección General de Universidad y Empresa, y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) participarán este año en la segunda edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación – Transfiere 2013, que se celebrará los días 13 y 14 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Para aprovechar al máximo su presencia en Transfiere 2013, la UCA ha cerrado ya 35 encuentros de carácter bilateral con las empresas presentes en el foro para detectar posibles líneas de colaboración.

A lo largo de este encuentro y bajo el lema “Universidad de Cádiz, tu departamento de I+D+i”, la UCA pretende mostrar al mayor número de empresas posible todas las capacidades y servicios de sus 160 grupos de investigación. Para ello, se han registrado en la plataforma de Transfiere 123 perfiles de transferencia, agrupados en los nueve sectores propuestos por la organización del evento: Agroalimentación, Energías, Industrias, Infraestructura y Transportes, Medio Ambiente, Salud, Servicios y Financiación, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Turismo.

Entre las capacidades tecnológicas de la UCA que las empresas podrán conocer a través de este foro se encuentran las patentes nacionales más competitivas que posee la Universidad de Cádiz, así como los servicios técnicos homologados que ya existen y que los diferentes grupos de investigación ponen a disposición de las empresas. En la actualidad, la Universidad de Cádiz posee una cartera de 132 patentes nacionales, de las que 27 fueron registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Asimismo, cuenta con 33 servicios técnicos homologados, además de dos servicios centrales (uno de Ciencias de la Salud y otro de Ciencia y Tecnología) y cerca de 300 laboratorios de investigación.

Para dar a conocer toda esta información, la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) contarán con un stand compartido donde las empresas podrán acercarse en busca de respuestas a sus problemas, entidades que apuestan por la I+D+i. Para lo cual, la Dirección General de Universidad y Empresa de la UCA ha previsto 35 encuentros de carácter bilateral con las empresas presentes en el foro para detectar posibilidades de colaboración.

Además, Transfiere 2013 dispone de un espacio denominado Speaker Corners-CRUE en el que la UCA y Cei.Mar participarán de la mano del profesor José Antonio Perales Vargas-Machuca, quien impartirá una ponencia centrada en “Fotobiodepuración de Aguas Residuales”. El objetivo principal de esta línea de investigación es estudiar las posibilidades de implantación (económicas y ambientales) dentro del sistema habitual de tratamiento de aguas residuales urbanas de los fotobiorreactores de microalgas. Ésta deberá permitir no sólo un mayor grado de depuración, incluso el reciclado, de las aguas residuales, sino también la fijación de importantes cantidades de CO2 y la generación de una biomasa de alto valor como materia prima para la generación de biocombustible.

Transfiere 2013 es un gran foro multisectorial de la innovación española en el que se buscan oportunidades de negocio para los agentes implicados en el desarrollo de la I+D+i.

temas» Transfiere Transferencia Innovación Investigación servicios capacidades tecnología CEI.Mar UCA