La Universidad de Cádiz participa en la Red Europea de Seguimiento del Movimiento Animal mediante radares

04/oct/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

La UCA organizará del 8 al 10 de octubre una conferencia internacional del COST-ENRAM en Tarifa. El proyecto reúne en este enclave estratégico para las migraciones a más de 50 expertos de 22 países

El programa incluye también una conferencia invitada del doctor Jeff Kelly.

Cada año billones de aves e insectos atraviesan los cielos de Europa durante sus migraciones. Muchos de ellos utilizan Tarifa y el Estrecho de Gibraltar como punto clave para dar el salto hacia el continente africano. Este fenómeno migratorio supone una de los mayores movimientos de biomasa y biodiversidad del planeta y proporciona enormes beneficios a la sociedad en términos de servicios ecosistémicos, pero también suponen grandes riesgos para la navegación aérea, la dispersión de plagas o la dispersión de enfermedades.

En un mundo en constante cambio, resulta esencial entender los patrones y los factores que determinan estos movimientos. En este contexto, la Universidad de Cádiz organiza en Tarifa (Cádiz) la conferencia del proyecto COST-ENRAM (European Network for the Radar surveillance of Animal Movement), entre los días 8 y 10 de octubre de 2014. La UCA es la representante española en esta red que aglutina a universidades, centros de investigación y agencias y organismos nacionales de meteorología en la que participan más de 22 países europeos. La conferencia en Tarifa reunirá a más de 50 expertos internacionales.

Un encuentro que tienen como objetivo establecer una Red Europea de seguimiento de las migraciones mediante radares meteorológicos, que no sólo se utilizan para observar el movimiento de frentes y borrascas sino también registran la actividad de masas de animales (principalmente aves e insectos) a lo largo de los territorios del continente europeo. Esta información será descifrada por equipos multidisciplinares de biólogos, meteorólogos, ingenieros y matemáticos, que desarrollarán herramientas para predecir y monitorizar por primera vez estos masivos movimientos animales a nivel continental.

El proyecto forma parte de las acciones para la Coordinación Europea en Ciencia y Tecnología (acciones COST) y está financiado por la Unión Europea.

La elección de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar para organizar esta reunión "no es casual", como indica el profesor de Biología de la UCA, Gonzalo Muñoz Arroyo, ya que se trata de "uno de los puntos calientes estratégicos a nivel mundial para las migraciones, por lo que la localidad de Tarifa y la provincia de Cádiz juegan un papel fundamental en la configuración de esta red". En este sentido, cabe destacar la inestimable colaboración que desde el Ayuntamiento de Tarifa han prestado a la organización de esta conferencia internacional.

El programa incluye también una conferencia invitada del doctor Jeff Kelly, de la Universidad de Oklahoma (EEUU), uno de los mayores expertos mundiales en seguimiento del movimiento animal mediante radares.

Más información en: http://www.enram.eu/ y http://www.cost.eu/domains_actions/essem/Actions/ES1305

temas» Universidad de Cádiz UCA Red Europea Seguimiento Movimiento Animal radares