La Universidad de Cádiz y el CAIV participan en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

02/may/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Este evento de carácter lúdico se celebra en la Plaza del Arenal entre hoy y mañana y contará con más de 4.000 visitantes y 800 alumnos de diversos centros escolares de la ciudad gaditana

Escolares en el stand de la UCA, disfrutando de uno de los talleres.

La Universidad de Cádiz, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el CEIA3 y el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), participa en la primera Feria de la Ciencia en la Calle que se ha organizado en Jerez.

Entre hoy y mañana, más de 4.000 visitantes y 800 alumnos se darán cita en la ciudad gaditana, con el objetivo de acercar la ciencia a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que aún se encuentran en edad escolar, para hacerles entender que la ciencia forma parte de la vida cotidiana.

Asimismo, a lo largo de este evento, se pretende estimular el interés y la curiosidad por las ciencias, difundir la cultura científica y la investigación actual, y fomentar la investigación científica en los centros educativos. Esta iniciativa ha sido promovida y organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, en colaboración con la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de la ciudad. De igual forma, es interesante indicar que el certamen cuenta con el apoyo de La Caixa, Proyecto PRIMAS, Seguros Almudena, el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA), Fundación Unicaja, el Motorista y Clínica Beiman.

La inauguración de esta Feria, que se celebró esta misma mañana, contó con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo Baro; el delegado de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real Granado; y el director del Centro del Profesorado de Jerez, José Juan Domínguez Rodríguez.

Asimismo, se debe señalar que el alumnado tanto de infantil como de primaria y de secundaria es el protagonista de esta Feria, que este año acogerá a unos 800 escolares y más de 70 profesores de 22 centros educativos. La actividad está abierta al público de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Está previsto que en la mayoría de los stands sea el propio alumnado el responsable de los expositores, en los que presentarán los contenidos bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores y profesoras tras una planificación y preparación previa. De igual forma, en la Feria participan, junto con la UCA, otras entidades como la Diputación de Cádiz, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Spin Off de la Universidad de Cádiz, Skinwine Cosmetics, quienes dispondrán igualmente de espacio propio.

En el caso de la Universidad de Cádiz, ésta llevará a cabo tres talleres: uno basado en estudios cartográficos, otro denominado Limpia pero con fundamento químico y otro centrado en Ciencia en la cocina, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad a través de la cocina y la cocina a través de la ciencia, en esta ocasión, elaborando helados con nitrógeno liquido. De igual forma, en el stand del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas se desarrollaran dos talleres relacionados con el vino y su olor.

Paralelamente, en una carpa instalada en la misma Plaza del Arenal, se celebrarán a lo largo de estas dos jornadas charlas divulgativas, representaciones teatrales, taller, comunicaciones del alumnado, etc, así como una observación astronómica en la Alameda Vieja. Dentro del programa de charlas, se pueden encontrar temáticas del agua, de las matemáticas y de la estadística con el fin de celebrar respectivamente el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra y el Año Internacional de la Estadística.

Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía

La I Feria de Ciencia en la Calle de Jerez se integra en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), las Jornadas de la Ciencia en la calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), el Paseo por la Ciencia (Córdoba) y los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz.

Para más información: http://cepjerez.net/feriadelaciencia

temas» Universidad de Cádiz CAIV Investigacion Divulgación Científica Feria de la Ciencia Calle Jerez Talleres Cursos Charlas