Los laboratorios de biotecnología de la UCA abren sus puertas a los alumnos de secundaria de la provincia

04/may/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 350 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato han participado entre marzo y abril en una serie de talleres que tienen como objetivo ayudar a estos jóvenes a comprender la importancia de la ciencia

“Biotechnofarm” está especialmente dedicada a dar a conocer la biotecnología entre alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

“Biotechnofarm” está especialmente dedicada a dar a conocer la biotecnología entre alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

La Universidad de Cádiz, a través de su Facultad de Ciencias, ha acogido entre los meses de marzo y abril la actividad “Biotechnofarm”, una iniciativa de divulgación científica dirigida a alumnos de educación secundaria y bachillerato, que se encuentra incluida en el proyecto “¡Acércate a la Biotecnología!”, subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y AMGEN, coordinado por AsBAn (Asociación de Biotecnólogos de Andalucía) y FEBiotec (Federación Española de Biotecnólogos).

“Biotechnofarm” está especialmente dedicada a dar a conocer la biotecnología entre alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato a través de una serie de talleres científicos en los que los estudiantes pueden iniciarse en los métodos de investigación dentro de los laboratorios de biotecnología, en este caso de la Universidad de Cádiz, además de descubrir cómo la ciencia afecta a la vida cotidiana de las personas.

En la UCA, este año, la actividad ha estado coordinada por un alumno de 3º del Grado en Biotecnología, Javier Olid Franco, y en ella han participado como voluntarios 14 alumnos de diferentes cursos de la carrera. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Decanato de la Facultad y la Coordinadora del Grado en Biotecnología.

Las sesiones en las que han participado un total de once centros de la provincia, con 378 alumnos, se han estructurado en una presentación sobre biotecnología seguida de varios experimentos. Para llevar a cabo estas experiencias científicas se les ha pedido a los alumnos que hiciesen una redacción y los autores de las dos que han mostrado más entusiasmo por la ciencia han sido seleccionados para explicar, junto con los investigadores de la UCA, los diversos experimentos que realizaron sus compañeros, haciendo de “profesores” de laboratorio. Entre estas actividades llevadas a cabo se encuentra una extracción de ADN de forma casera o el electroforesis en gel de agarosa para la simulación de un caso criminal.

Este año, en su última sesión, la actividad ha recibió la visita del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien estuvo acompañado por el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón Guerrero, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca.

temas» laboratorios biotecnología UCA alumnos secundaria provincia Ciencias Biotechnofarm

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es