Más de 1500 estudiantes de ESO y Bachillerato participarán en la XII Semana de la Ciencia de la UCA

31/oct/2012 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, así como varias Facultades y Escuelas han organizado un año más talleres y conferencias con el objeto de acercar la ciencia al sociedad

Una treintena de actividades se celebrarán en la UCA a lo largo del mes de noviembre dentro de la Semana de la Ciencia.

Una treintena de actividades se celebrarán en la UCA a lo largo del mes de noviembre dentro de la Semana de la Ciencia.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, acompañado por los coordinadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI. Mar), Carmen Garrido y José Antonio Muñoz Cueto, y el director de secretariado de Investigación y coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, Lázaro Lagostena, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa con más de una treintena de actividades que a lo largo del mes de noviembre se desarrollará en la UCA dentro de la XII Semana de la Ciencia de Andalucía. A través de estas iniciativas, más de 1500 alumnos procedentes de centros de educación secundaria de la provincia de Cádiz visitarán las instalaciones universitarias con el objetivo de conocer la ciencia en su sentido más amplio.

En concreto, estos alumnos de 4º de ESO y Bachillerato llevarán a cabo un itinerario de talleres, conferencias y exposiciones vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química, sin olvidar aquellas que se encuentran relacionadas de forma directa con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

De esta forma, entre las actividades ofertadas destaca el Ciclo de Conferencia CEI.Mar, una iniciativa que consta de un programa de intervenciones científicas de primer nivel que pretende situar a este Campus de Excelencia como referente en la generación y difusión de la investigación científica en torno a las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito marino. Así, a través de cinco bloques, denominados El conocimiento del mar; Los recursos del mar; La gestión del mar; Las ingenierías del mar; y El valor del mar, estas charlas persiguen acercar referentes científicos de excelencia de una forma totalmente didáctica a la sociedad. Junto a esta actividad, desde la coordinación del CEI.Mar se ha previsto la puesta en marca de una serie de visitas guiadas a la Planta de Cultivos Marinos del Centro Andaluz de Estudios Marinos (CASEM) de la UCA, a las Salinas de “La Esperanza”, al Simulador de Navegación Marítima que está ubicado en la Facultad de Ciencias Náuticas de la UCA, al Centro de Arqueología Subacuática y al Parque Metropolitano de Los Toruños.

Asimismo, el Campus de Excelencia Internacional impulsará, junto al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, la puesta en marcha del I Concurso de Fotografía Objetivo: El Mar cuyo objetivo es conseguir una mayor interrelación CEI.Mar - Sociedad a través de la fotografía para que representen su visión particular del mar y los territorios costeros en todas sus facetas. Igualmente, se convocará el I Concurso de Creación Literaria Con tinta azul, cuya meta es fomentar e incentivar la creación literaria de relatos originales e inéditos entorno al mar.

Por otro lado, entre los talleres ofertados dentro de la Semana de la Ciencia de la UCA, se deben destacar aquellos que han sido organizados por la Facultad de Ciencias y que se celebrarán entre el 5 y el 15 de noviembre. En ellos, más de 1000 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas los participantes experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Asimismo, gracias a esta experiencia podrán dar respuesta a cuestiones como ¿Tienes buen olfato? ¿Es posible la levitación? ¿Cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía? ¿Cómo funciona un microondas? etc.

Es importante señalar que desde la Facultad de Ciencias también se ha puesto en marcha un programa de conferencias donde estos alumnos podrán profundizar en los conocimientos adquiridos tras participar en varias actividades y entender algunos fenómenos científicos que marcan la cotidianeidad de la sociedad. De esta forma, las ponencias prevista en esta Facultad girarán en torno a Catástrofes Ecológicas Lentas: La contaminación por metales tóxicos; el Mundo Nano; Los satélites artificiales y sus aplicaciones; los Microorganismos devoradores de olores; y la Nanociencia y nanotecnologia: de la ciencia ficción a la realidad.

De igual forma, el día 22 de noviembre, Jacinto Tortosa, director general de la Fundación Española para el Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) ofrecerá una clase magistral en la Faculta de Ciencias de la Universidad de Cádiz. El acto será presentado por el profesor Daniel Araujo y estará dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes e investigadores que deseen conocer de primera mano las impresiones de este experto relacionadas con los materiales compuestos. Esta actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA.

ACUIFOTO y otras actividades

Por su parte, el CASEM, primero, y el Edificio Constitución 1812, después, acogerán entre el 19 y el 23 de noviembre y entre el 26 y 28 de ese mismo mes, respectivamente, la Exposición ACUIFOTO, una muestra itinerante que reúne una selección de las mejores fotografías participantes en las tres primeras ediciones del certamen bienal “ACUIFOTO”, organizado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA) en los años 2007,2009 y 2011. El objetivo de la muestra, es acercar la acuicultura en cualquiera de sus aspectos (científicos, tecnológicos o sociales) a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas o tecnológicas. Además de la Universidad de Cádiz, han acogido la exposición de ACUIFOTO el lucernario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como la sede del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y Centro Los Toruños del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida (El Puerto de Santa María, Cádiz).

En Algeciras, la Escuela de Enfermería de la UCA realizará su VIII Jornadas de Puertas Abiertas, el 15 y 16 de noviembre, en horario de mañana. Durante dos días, unos 200 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria visitarán el centro. Asimismo, se celebrarán sesiones informativas sobre los estudios de Enfermería, con la intención de fomentar e incentivar a los posibles futuros-as alumnos-as y profesionales de la salud. Dentro de esta actividad, se llevarán a cabo sesiones formativas que consistirán en el desarrollo de talleres prácticos sobre temas de interés y actualidad para introducir al alumno en la educación en hábitos de alimentación saludable, en los procedimientos para medición de constantes vitales, así como en materia de contaminación acústica.

La Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz también ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará entre el 19 y 30 de noviembre y que abordará un gran número de conferencias, talleres, seminarios, congresos y proyecciones. Entre las iniciativas previstas se celebrará el congreso MTSR, sin olvidar que se ofertarán en esta Semana de la Ciencia talleres sobre desarrollo de extensiones para Media Wiki o uno centrado en programación de videojuegos con RoboCode, además de proyectar el documental “El ordenador”, entre otras muchas cosas.

Café con Ciencia

Por último, no se debe olvidar que la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, celebrará la segunda edición de Café con Ciencia, una actividad en la que científicos de la UCA se sentarán con escolares para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

La UCA acogerá 16 cafés que se desarrollarán entre el 5 y el 13 de noviembre y en los que están previsto que participen más de 230 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Es interesante señalar la mayoría de estos encuentros se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas y a través de ellos se pretende que los estudiantes conozcan personalmente a los investigadores y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se quiere superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, así como un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

temas» Semana de la Ciencia UCA Investigación Café Congresos Exposiciones ACUIFOTO Congresos Ingenieros Enfermería programa de actividades UCA

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es