Más de 250 escolares exponen sus trabajos científicos en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador en Cádiz

25/abr/2019 | UCC+i / Fundación Descubrecompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Durante estos días, estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia mostrarán sus trabajos de forma práctica con experimentos, talleres y experiencias

Este encuentro, que carece de espíritu competitivo, es una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006.

Este encuentro, que carece de espíritu competitivo, es una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006.

Algo más de 250 alumnos y alumnas de educación Primaria y Secundaria exponen estos días sus trabajos científicos en el Teatro Municipal de Puerto Real, en unas jornadas enmarcadas en la decimocuarta edición del Encuentro de Alumnado Investigador.

Esta iniciativa forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y ha sido organizada por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, el Ayuntamiento de Puerto Real y el IES Manuel de Falla. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz; la Fundación Descubre; las consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Educación y Deporte; la Diputación de Cádiz; el Parque de las Ciencias; ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; el Centro de Ciencia Principia; y las empresas Encumar y Pinar Publicidad. De igual forma, ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de de Ciencia, Innovación y Universidades y la Obra Social La Caixa.

En el encuentro, inaugurado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu, y el teniente alcalde delegado de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Montilla, entre otras autoridades, participan escolares de 18 centros educativos, a los que hay que añadir unos 35 profesores acompañantes. Al igual que en las ediciones anteriores, contempla tres modalidades de participación: Trabajos de Investigación; Proyectos o Creaciones originales e Ideas Empresariales. Independientemente de la modalidad, todos los equipos seleccionados presentarán estos días en forma de panel su trabajo.

Durante estas jornadas se celebrará nuevamente una Feria de la Ciencia, iniciativa que se suma al congreso y que se consolida año a año con su apertura. De esta forma, el alumnado mostrará sus trabajos de forma práctica con experimentos, talleres y experiencias. La feria dará paso a las ponencias orales, en formato de congreso científico, en el que equipos formados por entre uno y cuatro personas expondrán sus trabajos de investigación en distintas áreas como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

Este encuentro, que carece de espíritu competitivo, es una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka

Aunque la organización directa de esta cita corre en cada edición a cargo del Instituto de Secundaria anfitrión, la entidad organizadora que aglutina el conjunto de recursos es la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka. La intención del colectivo es divulgar y dar a conocer la ciencia a través de diferentes medios. Para ello, publica una revista educativa bajo el título ‘Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias’, concretada en tres volúmenes anuales desde 2004.

El origen de la asociación se encuentra en el interés de un buen número de centros por organizar exposiciones y minimuseos de ciencias con motivo de actividades y celebraciones científicas. Desde su constitución en 2001 se han organizado diferentes eventos para la divulgación de la ciencia y la formación del profesorado en aspectos lúdicos de las ciencias. Además de los Encuentros de Alumnado Investigador, organizan actividades como El patio de la ciencia, donde se acerca la ciencia de la vida cotidiana al público de todas las edades y jornadas para profesorado de toda la provincia.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

El Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre. Con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Cádiz, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija Astigiciencia (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

temas» escolares trabajos científicos Encuentro Alumnado Investigador Secundaria Cádiz

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es