Más de 400 personas han participado en las actividades de la II Semana de las Letras de la UCA

07/abr/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El periodista, escritor, historiador y opositor en el exilio al régimen de Teodoro Obiang, Donato Ndongo, protagonizó una de las actividades que más alumnos congregaron

Un instante de la Mesa de Literatura celebrada en la Semana de las Letras de la UCA.

Con un intenso programa en el que han participado más de 400 personas, la Semana de las Letras de la Universidad de Cádiz se ha consolidado como uno de los encuentros anuales más destacados celebrados en la Facultad de Filosofía y Letras y que tiene como objetivo hacer llegar a la sociedad las claves para que ésta conozca la importancia de la investigación que se lleva a cabo en el área de las Humanidades.

Esta iniciativa, organizada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Biblioteca de Humanidades de la UCA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), finalizó el pasado viernes con la entrega de los Premios HUMAN 2014, no sin antes haber conseguido reunir a profesores, investigadores, alumnos, empresarios y ciudadanos en torno a temáticas muy diversas.

Una de las actividades que más alumnos congregó fue la ponencia ofrecida por el escritor, periodista, historiador y opositor guineano en el exilio, Donato Ndongo, quien de forma clara expuso la relación entre su obra literaria y la situación actual de Guinea Ecuatorial. Otra de las iniciativas que tuvo una gran acogida fue la Mesa de Literatura y Lectura, coordinada por la profesora Isabel Morales, y en la que participaron más de 150 alumnos de filología; sin olvidar la sesión ofrecida por el catedrático José Antonio Hernández y en las que se expusieron las claves para elaborar una buena redacción.

La presentación del futuro Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), a cargo del también catedrático de la UCA Miguel Casas, y la presentación del grupo de trabajo de Patrimonio del Parque Nacional Bahía de Cádiz, congregaron a un importarte número de investigadores del área de Humanidades. De igual forma, se celebró una sesión centrada en la investigación que están llevando a cabo jóvenes doctorandos de la UCA y arrancó el I Ciclo de Conferencias de investigaciones recientes en Historia, Arqueología y Patrimonio. El XV Congreso Interdisciplinar de la Asociación Cultural Ubi Sunt sobre Literatura e Historia, la muestra Un par de letras y la exposición Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo, que se instaló en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras y que fue organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, también fueron iniciativas importantes dentro de este intenso programa de actividades que volverá a celebrarse en abril de 2015.

temas» 400 personas actividades Semana de las Letras UCA UCC+i FECYT CEI.Mar Donato Ndongo Guinea Literatura ILA CEI.Mar