Más de un centenar de expertos de 14 países debaten sobre Anforología en Cádiz

06/oct/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

La Facultad de Filosofía y Letras de la UCA es por primera vez sede del I Congreso Internacional sobre Ánforas romanas y sus contenidos

El programa cuenta con un plantel de 46 ponentes.

Más de un centenar de investigadores procedentes de 14 países debatirán en Cádiz sobre Anforología. El programa cuenta con un plantel de 46 ponentes que son expertos de máximo prestigio mundial en sus disciplinas.

La Universidad de Cádiz coorganiza por primera vez junto a los campus de excelencia internacionales del Mar y Agroalimentario, CEI.Mar y ceiA3, respectivamente, la Universidad de Barcelona, el Centro Camille Jullian (CNRS) y la Universidad Aix Marseille de Francia y la Universidad della Calabria de Italia, el Congreso Internacional sobre Ánforas romanas y sus contenidos en la Facultad de Filosofía y Letras. El director de Investigación de la UCA, Javier Benavente, acompañado por el decano del centro académico, Jacinto Espinoza, y los coordinadores científicos del Congreso, los profesores Darío Bernal (UCA), Michel Bonifay (Marsella) y Alessandra Pecci (Barcelona), han presidido el acto inaugural en el Aula Magna.

Este encuentro tiene como objetivos básicos reflexionar sobre los problemas metodológicos inherentes a los alimentos objeto de comercio ultramarino en ánforas en la Antigüedad, y sobre su identificación por criterios histórico-arqueológicos o arqueométricos; realizar una actualización del conocimiento relativo al paleocontenido de las ánforas romanas por provincias o regiones, reuniendo la información disponible, así como generar sinergias para la organización de un grupo de trabajo colectivo, internacional e interdisciplinar para la petición de un proyecto en la estrategia europea del Horizonte 2020.

A continuación, el profesor doctor Miguel Beltrán Lloris (Museo de Zaragoza), al que se rinde homenaje en este Congreso como padre de los estudios de la Anforología en España, ha ofrecido la conferencia de apertura Ánforas y contenidos. Notas historiográficas.

"Las ánforas representan el indicador de carácter económico más importante de la antigüedad", ha resaltado el profesor Darío Bernal. El origen de sus contenidos, casi siempre vino, aceite y salazones, es el protagonista de estos estudios internacionales, gracias a las excavaciones se puede averiguar de dónde venían y con qué regiones estaban relacionados por el comercio. Con más de un siglo de tradición en estudios de ánforas, este es el primer congreso que se ha organizado especializado en el conocimiento de sus contenidos, donde se reúnen los mejores investigadores en este campo de más de una treintena de universidades y una decena de centros de investigación de Europa, África y América.

Los estudios sobre Historia Económica del Mundo Antiguo utilizan habitualmente como indicadores arqueológicos a las ánforas de transporte para analizar la producción y el comercio de mercancías alimenticias en cualquier punto del Imperio romano. Existen "diversas zonas de producción y familias tipológicas, pero no hay aún un consenso en la comunidad científica internacional sobre los paleocontenidos transportados, lo que provoca errores de atribución y dificultades interpretativas". Adicionalmente, en las últimas dos décadas han sido notables los avances metodológicos en técnicas arqueométricas que contribuyen a la identificación de los residuos orgánicos, y múltiples los análisis realizados en diversos yacimientos atlántico-mediterráneos, aunque su aplicación no es sistemática. A pesar de los progresos alcanzados, "en clave interdisciplinar, la información es dispersa, muy atomizada, y necesitada de una reflexión global", han argumentado los organizadores, por lo que era necesario este encuentro no solo con historiadores y arqueólogos sino también con biólogos, químicos y epigrafistas que ha elegido la ciudad de Cádiz como sede de su realización por ser uno de los principales puertos del Mediterráneo, "una referencia en alfares tanto en la época fenicia, púnica como romana".

El programa incluirá, además de las ponencias invitadas, las mesas de trabajo y la exposición de pósteres, actividades complementarias como una visita al Museo Arqueológico de Cádiz y una presentación cata de la salsa Flor de Garum acompañada de vinos romanos.

Todas las intervenciones, que se retransmiten vía streaming, serán publicadas en una monografía peer-reviewed que recogerá las Actas del Congreso a lo largo del año 2016, la cual integrará asimismo una síntesis de los debates y las principales conclusiones obtenidas.

temas» centenar expertos 14 países Anforología Cádiz UCA