Pedro Mayorga inaugura el II Ciclo de Conferencias de Excelencia en Innovación Empresarial

27/may/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

El director técnico de EnerOcean ha impartido una ponencia en la UCA sobre ‘Fuentes energéticas renovables de los mares y océanos’

La Universidad de Cádiz inaugura el II Ciclo de Conferencias de Excelencia en Innovación Empresarial.

La Universidad de Cádiz inaugura el II Ciclo de Conferencias de Excelencia en Innovación Empresarial, organizado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, en colaboración con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, con uno de los mayores expertos nacionales en energía renovable.

El director técnico de EnerOcean S.L, Pedro Mayorga Rubio, acompañado por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, y el director del departamento de Servicios a Empresas de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Manuel Jesús Gómez Delgado, ha ofrecido la primera ponencia titulada EnerOcean: fuentes energéticas renovables de los mares y océanos en el Aulario Sur del Campus de Puerto Real.

Actualmente, Pedro Mayorga es miembro de la Plataforma Tecnológica Marina y actúa como representante de EnerOcean en la junta directiva de la sección Marina de la Asociación de Productores de Energía (APPA Marina).

A lo largo de su intervención, el conferenciante ha insistido en la importancia, especialmente en Andalucía, de movilizar los recursos y capacidades que ya existen para que las empresas, a través de la innovación y la estrecha colaboración con los investigadores, sean capaces de estar presentes en toda la cadena de valor y aprovechar las oportunidades de negocio en torno a las energías renovables marinas. De igual forma, ha resaltado que es clave la transferencia tecnológica y de la investigación, que debe estar enfocada a cubrir las demandas empresariales y mejorar el entorno social en el que se asienta el tejido empresarial.

La primera conferencia de Excelencia en Innovación Empresarial de la UCA ha tenido una excelente acogida, con la presencia de más medio centenar de personas, tanto de la comunidad universitaria representada por estudiantes de máster o de programas de doctorado y personal investigador de la UCA como de diversas empresas.

Pedro Mayorga ha desarrollado una larga trayectoria profesional en varias empresas, entre las que destaca, Delphi Automotive System S.A. en Puerto Real (Cádiz) desde 1995 hasta 2001, donde su trabajo se centró en mantenimiento científico (preventivo y predictivo, métodos estadísticos, análisis de aceites y análisis de vibraciones) y diseño de sistemas de fabricación de alta fiabilidad. Posteriormente, se unió al Instituto de Tecnología Eléctrica de Valencia, desarrollando distintas líneas de investigación en Instrumentación electrónica, Sistemas embebidos, y Electrónica de control y potencia, la mayor parte relacionados con aplicaciones energéticas renovables y siendo responsable de su puesta en marcha, gestión y coordinación de múltiples proyectos de investigación y desarrollo, nacionales y europeos.

Como director técnico de EnerOcean, ha dirigido el Estudio de Potencial de Energía Marinas en el Litoral Andaluz en 2008, así como la Fase 2: Energías Marinas en Andalucía en 2009, ambos bajo contrato con la Agencia Andaluza de la Energía y en colaboración con la UCA. Además destaca su participación en varios proyectos de I+D nacionales e internacionales centrados en las Energías Marinas Renovables.

temas» Pedro Mayorga II Ciclo de Conferencias Excelencia Innovación Empresarial UCA CEI.Mar Tranferencia Energia Renovable