Predicciones meteorológicas y riesgos costeros, temas claves en dos micro encuentros de la I Noche de los Investigadores

20/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El Parque Genovés acogerá el viernes 27 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, una serie de actividades en las que científicos y ciudadanos podrán sentarse a dialogar sobre la investigación y su importancia para la sociedad

El Parque Genovés acogerá numerosas actividades el próximo 27 de septiembre.

¿Qué son los mapas oceanográficos? ¿Qué similitudes tienen con los meteorológicos? ¿Cómo se hacen las predicciones de corriente? ¿Son realmente útiles estos instrumentos para nosotros? Estas y otras incógnitas similares podrán ser despejadas en uno de los micro encuentros que el próximo viernes 27 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en el Parque Genovés, dentro de la I Noche de los Investigadores de la Universidad de Cádiz.

El investigador de la Universidad de Cádiz, Carlos José González Mejias, del departamento de Física Aplicada, se sentará a dialogar con los ciudadanos sobre este asunto en una actividad que tiene como objetivo acercar la investigación a la sociedad a través de sus protagonistas, los científicos que día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de todos. A través de su micro encuentro, denominado Mapas meteorológicos y oceanográficos: predicciones de corriente y utilidades en el mundo real, el doctor González Mejias se adentrará en cómo se construyen mapas oceanográficos y sus similitudes con los mapas meteorológicos que todos los días aparecen en los telediarios, con los que la mayor parte de los ciudadanos están familiarizados. También abordará cuáles son las aplicaciones directas para la sociedad y los beneficios de un adecuado sistema que los genere.

Asimismo, y de forma paralela, en otra de las mesas que se instalarán en el Parque Genovés, el profesor Javier Benavente, abordará otra temática igual de interesante. El doctor Benavente intentará solventar cuestiones como ¿Qué riesgos reales existen en la Bahía de Cádiz? ¿Podría llegar un tsunami a nuestras costas? ¿Cómo afectan los temporales marítimos a nuestras playas? ¿Cómo afecta el cambio climático a nuestros mares? ¿Existen protocolos de actuación para catástrofes naturales asociadas con el mar?

En su micro encuentro, titulado Riesgos Costeros en el Marco del Cambio Climático, el investigador del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Javier Benavente, mostrará a los ciudadanos los trabajos que él y su equipo han llevado a cabo y que pretenden establecer un modelo de gestión que permita minimizar los daños debidos a la llegada de grandes temporales marítimos, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático para las próximas décadas. Así, explicará cómo se diseñan criterios y herramientas encaminados a la elaboración de protocolos que guíen la creación de planes de gestión de los riesgos asociados, así como nuevas políticas de planificación de la costa. La zona de trabajo del profesor Benavente generalmente se centra en la Bahía de Cádiz, un área que ha sido elegida por sus especiales características: es una costa baja con gran profusión de playas y marismas, morfologías con una alta vulnerabilidad ante el riesgo de inundación, y por otro lado, desde el punto de vista socioeconómico, es una zona con una altísima concentración de población y una gran variedad de actividades costeras asociadas, lo que incrementa su nivel de vulnerabilidad.

Estos dos micro encuentros están integrados en el programa de actividades de la Noche de los Investigadores, una iniciativa organizada desde la Universidad de Cádiz en coordinación con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, desde la Fundación Descubre, y el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre estos temas, sólo tienes que inscribirte en la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/ ¡Te esperamos!

temas» Predicciones meteorológicas riesgos costeros claves microencuentros Noche de los Investigadores