Presentación del documento ‘La Economía Azul en Andalucía” para su inclusión en la RIS3

27/nov/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Se ha entregado a la Agencia IDEA un completo informe, coordinado desde la UCA y CEI.Mar, donde se concretan 29 oportunidades de futuro en seis activos relacionados con la Economía Azul en Andalucía

El documento detallan las fortalezas de Andalucía en este terreno.

El documento detallan las fortalezas de Andalucía en este terreno.

El mar constituye una parte importante del desarrollo futuro de Andalucía. Debe formar parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) que presente nuestro ejecutivo autonómico ante las autoridades comunitarias. Esta afirmación es mucho más que una evidencia o una simple declaración de principios. Los datos así lo avalan. Una realidad que recoge el informe La Economía Azul en Andalucía que, tras varios meses de trabajo y la coordinación de la Universidad de Cádiz y el CEI.Mar, ha sido elaborado desde la Plataforma por la Economía Azul con la participación de las principales instituciones, empresas y centros de investigación relacionados con el mar en nuestra comunidad autónoma y la finalidad de establecer los activos y oportunidades de un sector estratégico que, como resumen sus conclusiones, “representa una firme apuesta de futuro para el crecimiento de Andalucía mediante la consolidación de un sistema productivo más inteligente, sostenible e integrador”.

Así lo han expuesto en Sevilla ante los responsables de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), encargada del diseño del RIS3 Regional andaluz, representantes de las distintas instituciones y empresas que han elaborado el documento. Un acto que ha contado con la presencia de los miembros de la Plataforma por la Economía Azul, del director y subdirector de la Agencia IDEA, Antonio Valverde y Antonio Galán –respectivamente-, del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz. Tras una presentación sobre el impacto de la Economía Azul en Andalucía a cargo del director general de Universidad-Empresa de la UCA, Javier Pérez, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha intervenido para resaltar la oportunidad de tomar las decisiones en este momento.

La Plataforma por la Economía Azul está integrada por representantes de distintas instituciones, empresas y centros de investigación relacionados con el mar en Andalucía. Han trabajado en sus contenidos representantes de Albareros, APM Terminals, Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AG), Autoridades Portuarias Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril, Bionaturis, Carbures, Cei.mar, Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Centro Tecnológico de Turismo, Ocio y Calidad de Vida (TECNOTUR), Dragados Offshore, EnerOcean, Esteros de Canela, Mariscos de Estero (MARESA), Navantia, Piscifactoría de Aguadulce, Salinas San Vicente, Torre Tavira o la Universidad de Cádiz. Tras un conjunto de reuniones destinadas al intercambio de información y el análisis de datos, se ha redactado un completo informe donde se especifican los activos relacionados con la Economía Azul en Andalucía, agrupados en seis áreas preferentes (Logística portuaria y transporte, Recursos vinculados al mar, Industria naval/Off Shore, Energías renovables Off Shore y de origen marino, Turismo vinculado al mar y Capacidades científico– tecnológicas y de transferencia –Cei.mar-) y se identifican 29 oportunidades innovadoras para el crecimiento económico regional en el ámbito marino y marítimo.

Las capacidades científico-tecnológicas, las infraestructuras científicas, los datos socio-económicos ligados con la actividad marina y los fuertes nexos existentes entre las instituciones científicas y centros tecnológicos y empresas configuran, como se expone en el documento presentado, “un entramado fuertemente cohesionado de ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico y social, del crecimiento y fortalecimiento empresarial y de la generación de empleo en el ámbito de la Economía Azul” que no puede ser ignorado en el diseño del RIS3. La apuesta por la Economía Azul es un objetivo “de todos que dispone de una serie de activos en Andalucía que nos sitúan en una situación de privilegio”, avanza el documento. Entre ellos, podemos destacar unas excepcionales condiciones geográficas y naturales que convierten a nuestra comunidad en un territorio con un enorme impacto y mayor proyección de futuro respecto a la Economía Azul; la fortaleza, capacidad y competitividad demostrada del tejido empresarial de la región vinculado a las actividades marinas y marítimas; la demostrada capacidad para crear riqueza y generar empleo mediante múltiples actividades empresariales o la existencia de un fuerte y cohesionado entramado de ciencia, tecnología y empresa, estructurado en torno a la agregación Cei.mar.

Un conjunto de potencialidades perfectamente hiladas a las políticas de la Unión Europea (Blue Growth opportunities for marine and maritime sustainable growth, Leadership 2020, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Horizonte 2020), de las que se desprenden un conjunto de estrategias y oportunidades de futuro identificadas y detalladas en las 190 páginas de un documento del que se deriva una conclusión principal: “la Economía Azul representa una firme apuesta de futuro para el crecimiento de Andalucía mediante la consolidación de un sistema productivo más inteligente, sostenible e integrador, merecedor de un ámbito de actuación en el RIS3 Regional”, es decir, en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente que elabora el Ejecutivo andaluz.

De este modo, la actividad económica generada, la situación geográfica, el clima, el potente sector productivo asociado y la solidez de la I+D+i vinculada a la actividad marina y marítima propician que “Andalucía disfrute de una posición de liderazgo”. La comunidad dispone de 1.000 kilómetros de costa que concentran, junto a las capitales de provincia, el 80% de la población total. El Estrecho de Gibraltar es un importantísimo enclave geoestratégico y económico único en el mundo (el paso marítimo con mayor intensidad de tráfico mundial tras el Canal de Panamá). En 2012, los puertos andaluces alcanzaron 138,5 millones de toneladas de tráfico total de mercancías, casi un 30% del total de España y más del 33% de los contenedores, con un liderazgo indiscutible del Puerto de Algeciras.

Andalucía es la comunidad española con mayor número de puertos pesqueros. Dispone de un potente sector de acuicultura marina. Tiene una consolidada industria de fabricación de medios de transporte (31% de la facturación y empleo), diversificada desde el sector naval tradicional a las infraestructuras marinas (incluyendo las de energías azules y/o off-shore) y a la industria aeronáutica. Dos de los tres mayores polos industriales de España están en Andalucía (Bahía de Algeciras y Huelva). Cuenta con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar).

El concepto de Economía Azul (toda actividad económica asociada a los océanos, los mares, los puertos y las zonas costeras) fue acuñado por la Comisión Europea en su informe de septiembre de 2012 Communication from the Commission: Blue Growth opportunities for marine and maritime sustainable growth. En él se avanza la contribución de la política marítima integrada de la UE en la culminación de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Un testigo que toma ahora con fuerza la Plataforma por la Economía Azul en Andalucía, consciente de su importancia estratégica en el diseño del futuro desarrollo socio-económico de nuestra comunidad.

Así, se detallan las fortalezas de Andalucía en este terreno y su encaje dentro de las prioridades definidas en la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Programa Marco de I+D+i Horizonte 2020, orientado hacia la resolución de los problemas de la sociedad desde una aproximación interdisciplinar que permita dar respuestas innovadoras a los grandes retos que enfrentamos en la próxima década. Una de las seis prioridades temáticas incluidas en el epígrafe Retos de la Sociedad por la UE se corresponde, precisamente, con la investigación marina y marítima. En Europa, los sectores económicos relacionados con el mar dan empleo a 5,4 millones de personas y aportan un valor añadido bruto total de aproximadamente 500.000 millones de euros. De aquí a 2020, estas cifras podrían aumentar a 7 millones de personas y a casi 600.000 millones de euros. Se trata, pues, de un sector clave e imprescindible para la recuperación económica del continente. Parte de la salida a la crisis está en el mar. Europa quiere liderar, de este modo, el potencial de crecimiento aún no aprovechado en su economía azul, preservando al mismo tiempo la diversidad biológica y protegiendo el medio ambiente.

temas» Presentación documento Economía Azul Andalucía Estrategia Especialización Inteligente RIS3

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es