Tomàs Baiget disemina los secretos para publicar un artículo científico en revistas con alto índice de impacto

26/nov/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Más de una treintena de investigadores asisten a esta conferencia promovida por el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Baiget acompañado por Lázaro Lagostena, director de secretariado de Investigación, y Luis Barbero, director general de Investigación.

Tomàs Baiget, director de la revista El profesional de la información, publicación indexada en Web of Science, ha ofrecido una ponencia en la Universidad de Cádiz sobre cómo publicar artículos de investigación en revistas con alto índice de impacto. La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz ha contado con la presencia de más de una treintena de investigadores de diferentes áreas y departamentos que han acudido a esta convocatoria impulsada por el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

A lo largo de su intervención, Baiget ha analizado de forma detenida las claves para que los investigadores eviten que algunas publicaciones les rechacen el próximo manuscrito que remitan para su difusión. Así, se diseminaron las partes de un artículo científico, la importancia del resumen, el formato de la firma, las ilustraciones, los gráficos, la publicación en acceso abierto, el uso de las redes sociales o todo lo relacionado con los indicadores de impacto (medida de las veces que se cita, por término medio, un artículo de esa revista durante un año concreto).

El prestigio de un científico se mide, entre otras cosas, por el número de publicaciones en revistas especializadas internacionales. Sin embargo, hay otros criterios - según ha reseñado el conferenciante - que cobran especial importancia como que estos trabajos publicados sean leídos por otros investigadores y que dichos colegas citen a sus autores en próximos artículos.

La ponencia, que se retransmitió vía streaming, se ha enmarcado dentro de un programa de actividades diseñado para el curso El Bibliotecario como asesor de investigadores de la UCA.

temas» Tomàs Baiget secretos publicar artículo científico paper revistas alto índice de impacto