UCA y AIRBUS celebran un workshop de investigación, innovación y transferencia

24/mar/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Empleados de AIRBUS e investigadores de la Universidad de Cádiz de materiales y fabricación, montaje, calidad ambiental y factoría digital se reúnen para analizar líneas de colaboración

La Universidad de Cádiz y Airbus han celebrado un workshop en el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus en El Puerto de Santa María, donde investigadores de la UCA y la empresa han tratado sobre líneas de investigación e innovación relacionadas con materiales y fabricación, montaje, mecanizados-uniones y automatización, calidad e impacto ambiental y factoría digital e industria 4.0, entre otros.

El director de CBC, Prudencio Escamilla, y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, en compañía de Juan Ramón Astorga, responsable de Nuevas Tecnologías y Automatización en Airbus Defence and Space, han presidido el acto de bienvenida de este encuentro, que se enmarca en el programa de actuaciones conjuntas que ambas entidades vienen realizando desde hace tiempo. Este workshop es una actividad más dentro del compromiso de la UCA con el desarrollo económico de nuestra provincia y, en particular, dentro de las actuaciones que se vienen realizando a tal fin, como los programas de contratos predoctorales cofinanciados para tesis doctorales industriales, los contratos postdoctorales cofinanciados de doctores en industria, el impulso a la creación y apoyo del Centro de Fabricación Avanzada, la puesta en marcha del Centro de Transferencia Empresarial, los grupos mixtos de innovación universidad- empresa o el programa de atracción de talento vinculado a la innovación de la industria provincial, etc.

La innovación es la base de la competitividad, en palabras de Prudencio Escamilla, por lo que avanzar en "la conectividad, internet de las cosas y el acceso digital a la información, aplicadas a las tecnologías es fundamental, sin olvidar los desarrollos de la Fabrica Física" no solo para la mejora del producto y la oferta sino también para el propio entorno de los negocios. En este sentido, el director de Airbus ha explicado que el CBC ha obtenido relevantes paquetes internacionales de trabajo que abrirán las posibilidades de cooperación en los próximos años. Este encuentro, ha subrayado, se pretende que sea una "plataforma visible de las necesidades y oportunidades de la empresa" para buscar nuevos avances junto a la universidad para hacer "cosas diferentes, para añadir valor a lo que ya hacemos". Además, de conocer "de primera mano" el potencial e investigaciones que se lleva a cabo en la UCA. Por último, ha animado a sus participantes a que en este workshop se "identifiquen ya proyectos que abran puertas para seguir trabajando en un futuro eficiente".

Airbus y UCA, tal y como ha corroborado Javier Pérez, comparten una "larga trayectoria de cooperación", pero con esta actividad lo que se desea es "dar un salto cualitativo importante", abre una "oportunidad de alineación de nuestra investigación con las necesidades de innovación de AIRBUS". La Universidad pone a disposición de esa innovación el talento de sus recursos humanos, "lo que ya se viene haciendo en algunos ámbitos pero que podemos extender a otros no explorados con un potencial enorme, a través de decenas de grupos de investigación y también de sus potentes infraestructuras científicas y tecnológicas que pueden servir al desarrollo de la I+D+i de la empresa". El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica ha finalizado con la afirmación de que hay que escuchar al tejido productivo, "que la industria nos diga lo que necesita y reorientaremos la investigación en su favor", ya que se ha demostrado que la colaboración de la universidad y empresa "refuerza la innovación y mejora la competitividad de la industria de la zona".

El responsable de I+D de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, Rubén Carvajal, les ha presentado Blue Sky Visión I+D, donde les ha acercado "a dónde estamos apuntando y aplicando nuestros esfuerzos y recursos". Concretamente, el responsable de este departamento ha resaltado que trabajan codo con codo los equipos de innovación y producción para solucionar los problemas y conseguir cambios eficaces y eficientes en todos los procesos de la planta, con pruebas y prototipos que han pasado de desarrollarse en años a menos de 12 meses, puesto que requieren de "una velocidad en el desarrollo del proyecto tecnológico".

Esta planta es, como ha especificado su director, una de las mejores en este sector en términos de entrega, por lo que están muy interesados en mantener una constante innovación.

En el workshop participa tanto personal de Airbus Defence and Space implicado en labores de I+D+i como investigadores de la Universidad de Cádiz afines a las líneas de innovación de esta empresa.El programa de trabajo ha constado de dos sesiones plenarias y la realización de tres sesiones temáticas en paralelo, lo que se ha complementado con una visita a la planta de CBC Airbus en El Puerto de Santa Maria, donde los investigadores de la UCA han conocido de primera mano el estado actual de las tecnologías que desarrolla el centro y los retos del futuro.

temas» UCA AIRBUS workshop investigación innovación transferencia