UCA y CEI·Mar celebran unas jornadas para fortalecer su liderazgo en Arqueología Náutica y Subacuática

02/dic/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Durante dos días, los principales agentes que intervienen en la formación, investigación, protección y tutela del patrimonio cultural subacuático analizan los problemas y los principales retos del sector

El objetivo de estas jornadas es la puesta en valor del patrimonio subacuático.

La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar celebran entre hoy y mañana las jornadas ‘La Arqueología Subacuática en España 2015-2020’, una iniciativa coordinada por el investigador Xavier Nieto y que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo en Arqueología Naútica y Subacuática. Para ello, se ha diseñado un programa centrado en una serie de intervenciones que pretenden dar a conocer los proyectos y necesidades de futuro de este potente ámbito de conocimiento. De este modo, “creemos que podremos ofrecer a nuestros alumnos una formación acorde a la realidad profesional en la que desarrollarán su trabajo”, ha indicado Xavier Nieto.

El objetivo de estas jornadas es la puesta en valor del patrimonio subacuático desde un punto de vista científico, docente, cultural, museográfico y turístico, y se enmarcan en una serie de actuaciones relacionadas con la línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática, presentada en mayo de 2015 por UCA y CEI·Mar para hacer de estas instituciones un referente nacional e internacional en la materia tanto en formación como en investigación. Entre sus principales acciones académicas y científicas, está previsto la impartición de un máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática en el curso académico 2016/17 dentro de la oferta de posgrados de la UCA, además de la organización y desarrollo de acciones de investigación en pecios de época antigua (fenicio-púnica/romana) y medieval, realizadas de manera conjunta con el CAS (Centro de Arqueología Subacuática). Este nuevo máster sería la antesala para los estudios doctorales especializados, que son posibles actualmente en la Universidad de Cádiz a través del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas, adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) del CEIMAR.

Tras la inauguración, al que ha asistido el vicerrector de Investigación, Casimiro Mantell, los principales actores que participan en la formación, investigación, protección y tutela del patrimonio cultural subacuático han analizado cuáles son sus actuaciones prioritarias, los problemas más importantes a los que se enfrentan, sus retos de futuro y el papel que juega la universidad en esta materia. Entre los agentes que han participado, además de la Universidad de Cádiz, se encuentran la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Historia y Cultura Naval, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) y las empresas Tanit, Itesub y Arqueonauta. La jornada continuará mañana con una mesa redonda que diagnosticará las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo desde ahora y hasta 2020 en materia de formación e investigación en el campo de la arqueología subacuática española.

temas» UCA CEI·Mar jornadas fortalecer liderazgo Arqueología Náutica Subacuática