UCA y CEI.Mar muestran las claves de la gestión integral de residuos en puertos en el Parque de la Ciencia de Granada

18/jul/2013 | Parque de la Ciencia / UCC+icompartir noticiaimprimir

El Puerto de Motril será el primero de España que pondrá en marcha un proyecto global diseñado por la Universidad de Cádiz que implica a pescadores, científicos y a la sociedad en general

Un instante de la inauguración de la Ventana, el pasado viernes.

El Parque de las Ciencias muestra desde el pasado viernes las claves del proyecto de Gestión Global de Residuos que la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del mar (CEI.Mar) han puesto en marcha en varios puertos andaluces, entre ellos el Puerto de Motril, el primero de España que cuenta con un sistema integral que implica a pescadores, científicos y sociedad en general.

El objetivo de esta iniciativa, que ya se está desarrollando, es frenar el deterioro del medio marino a causa de la contaminación. Para ello, no solo se están llevando a cabo investigaciones que determinan los efectos de contaminantes como los microplásticos, aceites, pilas o fármacos en el desarrollo larvario o en la fertilidad de algunas especies, sino que también se están proponiendo medidas en el propio puerto que faciliten la recogida selectiva de residuos y su tratamiento posterior. El grupo de Desarrollo Pesquero de Granada - Motril es el responsable de gestionar los fondos europeos de desarrollo pesquero y de la Junta de Andalucía que hacen posible este proyecto en el puerto de Motril.

Para concienciar a la sociedad y mostrar algunos de los resultados de este programa los científicos del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz han abierto una ventana en el Parque de las Ciencias donde se podrán conocer todas las iniciativas que conforman este sistema global de gestión de residuos. Una de ellas, y de las más importantes desde el punto de vista social, es el aprovechamiento de los descartes de la pesca con su envío a los Bancos de Alimentos. El director científico de la Ventana y profesor de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero, apoya esta acción afirmando que la universidad no puede trabajar de espaldas a la sociedad ya que “los investigadores no solo debemos decir lo que está mal, además tenemos que ofrecer soluciones que arreglen lo que no funciona”.

Por eso, uno de los principales pilares de este proyecto “es formar a los pescadores para que contribuyan a la gestión de residuos que ellos mismos generan y los que atrapan con los arrastreros”. Con ello, “contribuimos al cuidado del medio marino y proyectamos la imagen de este colectivo comprometido con el medioambiente”, como afirma Montero.

La sensibilización de la sociedad es otro de los puntos fuertes del proyecto por eso es tan importante esta Ventana a la Ciencia con el título de ‘Aguas litorales más limpias’ y que estará abierta al público hasta el 8 de septiembre. En ella visitantes de todas las edades podrán experimentar por ellos mismos los efectos de residuos como los medicamentos tienen en el desarrollo larvario de los erizos o el impacto de microplásticos en la capacidad reproductora de algunas especies. Así, podrán analizar con un cromatógrafo (aparato que permite separar los componentes de una mezcla en fase líquida mediante un análisis químico) los contaminantes que hay en una muestra de agua marina o jugarán a las cartas para conocer los orígenes de la contaminación, los tipos de contaminantes que hay o sus efectos en las poblaciones marinas.

A través de la interactividad y la propia experiencia se tratará de concienciar a todos los públicos de la importancia de la gestión de residuos en el medio marino con la exposición de muestras de arena de playas en las que se encuentran grandes cantidades de microplásticos o se ofrecerán resultados como los recientemente publicados por la expedición Malaespina que apuntan a que el 80% de las muestras de agua marina extraídas en mares de todo el planeta contenían microplásticos. Un porcentaje que se eleva al 100% en el caso del Mediterráneo. Se trata de un problema que afecta a la calidad de los mares y a la salud humana, ya que los microplásticos, además de ser contaminantes por sí solos, adhieren con mucha facilidad otras sustancias convirtiéndose en cócteles contaminantes que consumen las especies marinas, tal y como advierte el director científico de la Ventana.

A la inauguración de la Ventana sistieron Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Consumo y Medio Ambiente; Sandra García, delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Antonio Medina, coordinador académico del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Elvira Lourdes Martín, directora del Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada; Enrique Montero, director científico de la Ventana; y Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias.

temas» UCA CEI.Mar claves gestión integral de residuos puertos Parque de la Ciencia de Granada Ventana de la Ciencia