UCA y CEI·Mar organizarán en octubre el I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar

22/feb/2018 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este encuentro tendrá lugar los días 3 a 5 de octubre en el Edificio Constitución 1812 y para facilitar la asistencia desde otros centros CEI.Mar se han convocado 30 ayudas de movilidad

Los investigadores interesados en participar deberán inscribirse a través de la web a partir del 1 de marzo

Los investigadores interesados en participar deberán inscribirse a través de la web a partir del 1 de marzo

La Universidad de Cádiz y el Campus Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) organizarán del 3 al 5 del próximo mes de octubre el I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, que se desarrollará en el edificio Constitución 1812. El vicerrector de Investigación de la UCA, Casimiro Mantell, el coordinador General del CEI·Mar, Juan José Vergara, la secretaria del Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR), Carmen Garrido, y Javier Moreno, alumno investigador, han presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Cádiz su programa.

El I Congreso de Jóvenes Investigadores (JIs) del Mar surge con el fin de crear un espacio de encuentro para dar a conocer los trabajos y estudios que se están desarrollando en los distintos organismos y centros I+D+i marinos y marítimos. Sus participantes serán aquellos estudiantes universitarios que se encuentren en su etapa pre-doctoral, o bien, en el comienzo de la etapa post-doctoral. En este sentido, se pretende establecer una conexión entre los jóvenes de diversos grupos de investigación, universidades y organismos de investigación que forman parte del CEI·Mar.

Las líneas de investigación del Congreso inciden en las grandes áreas de actuación del Campus de Excelencia: el conocimiento del mar, la gestión integrada del mar, el mar como fuente de recursos, el valor cultural del mar y las ingenierías del mar. Las ponencias serán en forma de flash-talk y/o póster científico. De forma paralela a estas sesiones, está previsto que a lo largo de estas jornadas se lleve a cabo un concurso en el que los asistentes podrán contar su tesis doctorales en Pi (3,14) minutos a través de un video que se colgará en un canal youtube. Se premiará la tesis que más puntuación consiga.

Para fomentar la participación de los jóvenes investigadores en este Congreso, dentro del Plan de Acción aprobado en el Patronato de la Fundación CEI.Mar, está previsto que se pongan a disposición de los participantes que así lo soliciten unas ayudas de bolsa de viaje. En total serán convocan 30 ayudas de movilidad, pudiéndose ampliar si el presupuesto lo permite, dotadas con 150 € por beneficiario para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención durante el evento.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 1 de abril, y la convocatoria está publicada www.fundacionceimar.com y www.campusdelmar.com. Por su parte, las inscripciones a este Congreso se podrán realizar a partir del 1 de marzo en la web jisdelmar.uca.es.

En opinión del vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, el objetivo “es visibilizar y poner en valor el trabajo científico de estos jóvenes investigadores que, habitualmente, se encuentra bajo el paraguas de grupos consolidados”. Con esta iniciativa, se pretende “presentar públicamente sus trabajos puesto que algunos ya lideran proyectos”.

Por su parte, la secretaria del INMAR ha avanzado que la organización del congreso nace de “la iniciativa de cinco jóvenes investigadores de áreas de conocimiento muy diferentes” y que, desde ese mismo momento, desde la Universidad de Cádiz, a través del INMAR, y del CEI·Mar se pusieron todos los esfuerzos para garantizar su organización, que cuenta con la colaboración del ICMAN-CSIC, que instituirá el Premio Luis Lubián a la mejor investigación, o de la Sociedad Española de Acuicultura.

Apuesta por los Jóvenes Investigadores

Para el coordinador del CEI·Mar, “un buen Campus de Excelencia tiene que apostar por sus jóvenes investigadores”. De esta certeza nace la organización de un congreso que será “un punto de encuentro para las sinergias de estos jóvenes científicos” porque, entre todos, debemos trabajar para determinar “cuáles serán los perfiles de formación y las aportaciones de los investigadores de 2030” y, sobre todo, “de trabajar en la cantera de la ciencia” para, dentro de nuestras universidades y campus de excelencia, “proporcionar oportunidades para que demuestren su talento, ponerlo en valor y aprovecharlo”.

Esta apuesta decidida de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional por la formación y la atracción de joven talento investigador se ha visto reforzada con la reciente convocatoria de ayudas a proyectos de investigación Jóvenes investigadores CEI·MAR 2018.

Dicha iniciativa tiene como objetivo financiar proyectos de investigación liderados por jóvenes investigadores de CEI.Mar. Se fomentará la adecuación a las líneas prioritarias de I+D+i de CEI·Mar, así como la multidisciplinariedad del equipo investigador; la participación interinstitucional en las propuestas a través de proyectos coordinados, así como la participación de empresas en el proyecto. El plazo de solicitud de estos proyectos finaliza el próximo 20 de marzo.

temas» CEI·MAR I+D+i Jóvenes Investigadores

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es