UCA y CEIMAR participan en la asamblea de EUROMARINE analizan el papel de las ciencias marinas en crecimiento azul

15/feb/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Reunida en Bruselas, se trata de la mayor red europea de investigación marina y constituye la voz internacional de esta comunidad científica en el continente

EUROMARINE, creada en 2014, está integrada por 72 organizaciones de 23 países.

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Fidel Echevarría, y el director General de Proyección Científica de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara, han asistido a la III Asamblea General de EUROMARINE, desarrollada la semana pasada en Bruselas. Se trata del mayor foro de encuentro de esta potente red europea de investigación marina que, en esta ocasión, ha centrado especialmente sus debates en el papel de las ciencias marinas dentro de la estrategia de crecimiento azul de la UE.

Este foro europeo, que ha reunido a los investigadores más destacados en el ámbito de las ciencias marinas, ha sido el escenario para la presentación de los resultados de las actividades desarrolladas en 2016 y para el debate sobre las prioridades en un futuro cercano. Entre las actividades programadas, se encontraba también el encuentro organizado en el Parlamento Europeo para abordar el tema de la Ciencia azul para el crecimiento azul (Blue Science for blue Growth) donde representantes de la Comisión Europea y eurodiputados participaron en paneles de discusión sobre los retos globales, el papel de las ciencias marinas y el valor de la red EUROMARINE en el contexto de los mares de Europa.

EUROMARINE, creada en 2014, está integrada por 72 organizaciones de 23 países, entre ellas, la Universidad de Cádiz (que es miembro desde su fundación) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Constituye la voz internacional de esta importante comunidad científica en el continente europeo. Nació de la fusión de tres redes de excelencia que ya venían desarrollando su actividad científica dentro del VI Programa Marco: EUR-OCEANS, Marine Genomics y MarBEF. Entre sus acciones estratégicas, se encuentran la identificación y desarrollo de nuevos temas científicos emergentes, así como de metodologías asociadas en el avance de la investigación marina. Además, uno de sus objetivos prioritarios es el suministro de experiencias en temas marinos para fortalecer la transferencia de este conocimiento especializado a la sociedad.

En este contexto, EUROMARINE convoca anualmente ayudas para el desarrollo de actividades, fundamentalmente talleres exploratorios, formación de alto nivel y movilidad para sus investigadores que, prioritariamente, deben desplegar su actividad en tres áreas preferentes: la comprensión de los ecosistemas marinos para mantener la salud de los océanos, el conocimiento de los futuros escenarios de éstos ante condiciones cambiantes y que las ciencias marinas sean una fuente de nuevos conceptos para la innovación y la tecnología.

temas» UCA CEIMAR asamblea EUROMARINE ciencias marinas estrategia crecimiento azul economia azul transferencia investigación