UCA y UNAM firman un convenio para impulsar actividades conjuntas en el ámbito del CEI.Mar

26/nov/2013 | CEI.Marcompartir noticiaimprimir

El acuerdo persigue la realización de cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras e intercambio de alumnos y profesores

Foto:  Instituto Cervantes (Héctor Ferrández Motos).

Foto: Instituto Cervantes (Héctor Ferrández Motos).

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) continúa afianzando su internacionalización y, a las alianzas con universidades e institutos de investigación de distintos continentes, suma ahora a una de las instituciones universitarias más relevantes del arco iberoamericano: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así ha quedado recogido en el convenio de colaboración firmado hoy entre los rectores de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y de la UNAM, José Narro Robles, para tejer un sólido punto de partida de cara al desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito de actuación de un campus de excelencia transfronterizo que prioriza los estudios marinos en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que trata de aprovechar las oportunidades de futuro que representa todo lo relacionado con la "economía azul" y en donde se plantean, en este caso concreto, acciones docentes y científicas compartidas.

La búsqueda de sinergias y el fortalecimiento internacional de agregaciones científicas especializadas constituyen dos principios estratégicos en el diseño de los campus de excelencia y también en el horizonte de nuestras universidades. "Uno de los valores más destacados de CEI.Mar -recoge el convenio- lo constituyen las colaboraciones de universidades e instituciones especializadas en los estudios que tienen por objeto el mar, desde cualquiera de las cinco ramas de las ciencias y atendiendo a los intereses académicos y científicos que puedan exponer las instituciones que participan y colaboran" con el propio Campus de Excelencia Internacional del Mar.

En este contexto, ha sido suscrito este convenio de cooperación con el objetivo de que, en el ámbito del Cei.mar, UCA y UNAM puedan "acordar y afrontar la realización de cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras e intercambio de alumnos y profesores". Estas actuaciones, especialmente encaminadas a la formación de egresados y doctores a través de los estudios y actividades de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR), conllevarán el "reconocimiento por parte de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Nacional Autónoma de México" de acuerdo a los "procedimientos previstos" en ambas instituciones.

De esta forma, "las actuaciones y actividades de ámbito marino-marítimo que se aborden entre las dos instituciones se desarrollarán en el marco de Cei.mar". Para el desarrollo de cada acción concreta, se firmará el correspondiente convenio específico que "deberá concretar los objetivos perseguidos, el programa de actuación y el régimen de su desarrollo, la memoria económica y las aportaciones que cada una de las partes se comprometa a realizar".

La firma del convenio de cooperación entre la UCA y la UNAM ha tenido lugar en Centro de Estudios Mexicanos, ubicado en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, y que ha sido inaugurado en la tarde de hoy. Recientemente, los rectores de ambas universidades firmaron un convenio para dar continuidad a la Cátedra Constitución 1812, así como dos convenios específicos en el ámbito de la Historia Contemporánea y el Constitucionalismo. La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones universitarias más importantes e influyentes en el mapa iberoamericano, dado su potencial docente y científico. Cuenta, además, con una comunidad universitaria compuesta por más de 200.000 alumnos.

temas» UCA UNAM firman convenio impulsar actividades ámbito CEI.Mar