Un estudio analizará el impacto real del ejercicio físico en personas mayores de 65 años con riesgo de deterio cognitivo

21/nov/2018 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Está previsto que un centenar de voluntarios de toda la provincia lleven a cabo, durante cinco meses, un programa de ejercicio físico supervisado por investigadores y expertos en la materia

La UCA contará con la colaboración de personal e instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad.

La UCA contará con la colaboración de personal e instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad.

La Universidad de Cádiz, con el apoyo de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz y los Ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y San Fernando, además de la colaboración de diferentes centros de investigación nacionales como el Laboratorio de Neurociencia Funcional (Universidad Pablo de Olavide) o el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (Universidad San Pablo CEU), han puesto en marcha el proyecto de investigación EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó, el investigador Ramón y Cajal y representante del grupo MOVE-IT de la UCA, David Jiménez, y los concejales de Vivienda, Cultura, Salud y Protección Animal y de Juventud, Deporte y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío y Adrián Martínez, respectivamente, han presentado el proyecto en el consistorio gaditano.

Este trabajo, financiado por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, tiene como principal objetivo analizar el impacto real que tiene el ejercicio físico supervisado, durante cinco meses, sobre marcadores de estructura y función cerebral, rendimiento cognitivo y perfil metabolómico en personas mayores de 65 a 75 años con riesgo de deterioro cognitivo leve. Para poder llevar a cabo esta investigación, está previsto que un total de 100 personas -con estas características- participen de forma voluntaria y gratuita en el estudio, como ha detallado David Jiménez, uno de los responsables del proyecto junto a la profesora Ana Carbonell.

Juan Antonio Micó ha agradecido al Ayuntamiento de Cádiz su acogida para presentar este proyecto, que supone para él una doble satisfacción como ‘investigador y médico’. Ha destacado que es una investigación “de excelencia” liderada por jóvenes científicos que dan valor “personal, cultural y de innovación” al trabajo de la UCA y que la sitúa en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como área distinguida dentro de ranking universitario de Shangai. El vicerrector de Investigación ha anunciado que espera que con los resultados se pueda tener en un futuro una guía de “mejora en ejercicio físico o de riesgo cognitivo”, en la que se incluya una serie de recomendaciones de ejercicio físico no solo destinada a las personas que puedan estar en este periodo de su vida sino también “repercute a la salud propia y a todo el entorno familiar y de la provincia de Cádiz”.

Para hacer estas pruebas, la UCA contará con la colaboración de personal e instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad, tal y como han aclarado las autoridades municipales. Ya lo hicieron – en palabras de Eva Tubío – en un proyecto piloto el año pasado y esperan continuar este año y en la próxima fase que se tenga prevista. En el marco del convenio con la Universidad, se dispondrá de dos espacios públicos de la capital: el complejo deportivo Ciudad de Cádiz y el polideportivo del Centro Histórico junto al Parque Genovés. Asimismo, se podrá hacer uso, como ha comentado Adrián Martínez, con la mediación del Club de la Salud de la ayuda de personal y material sanitario como desfibriladores en los espacios cedidos.

Los participantes, provenientes de centros de atención primaria de toda la provincia de Cádiz, serán distribuidos de forma aleatoria entre un grupo de intervención de cinco meses con ejercicio físico supervisado y un grupo control, que mantendrá su rutina diaria. A los voluntarios se les realizará mediciones de su estado de salud antes y después de la intervención, además de otra tercera medición pasados tres meses desde la finalización de su participación en el proyecto. El programa de ejercicio físico supervisado será de tipo muticomponente, lo que incluirá trabajo aeróbico, fuerza, coordinativo-cognitivo y agilidad-equilibrio, y estará implementado por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además de los parámetros mencionados anteriormente, “a lo largo de este trabajo se estudiará el efecto que el ejercicio físico tiene sobre la capacidad antioxidante, el metabolismo de lípidos y glucosa, la salud física y mental, así como sobre otros factores de riesgo genéticos y biológicos para el desarrollo de enfermedades de riesgo como el Alzheimer”, explicó David Jiménez.

La captación de los participantes se está llevando a cabo, tal y como han informado en la presentación, desde diversos centros de Salud repartidos por la capital desde septiembre, por lo que han animado a todas las personas de entre 65 y 75 años de edad que estén interesados en participar que pregunten en su centro de Salud.

El proyecto EFICCOM supondrá un incremento significativo en el conocimiento científico sobre el papel del ejercicio a nivel cerebral como medida terapéutica en personas con riesgo de deterioro cognitivo leve desde una perspectiva multidimensional. Además, se espera que el proyecto tenga una relevante repercusión social y económica mediante la transferencia de los hallazgos del estudio al ámbito social y sanitario.

Por otra parte, no se debe pasar por alto que las personas que participen en el estudio como voluntarias, además de poder participar en un proyecto de investigación nacional en el ámbito de la salud, con el que se pretende mejorar el conocimiento y control sobre la prevención de enfermedades como el Alzheimer, se beneficiarán de un programa de actividad física supervisada por un equipo multidisciplinar de especialistas durante cinco meses, obtendrán un informe detallado con su estado de salud física y psicológica y se les dará todo el material y vestimenta necesarios para poder realizar su función dentro del proyecto. Todos estos beneficios son totalmente gratuitos para los participantes en el estudio, aunque se calcula que el coste global estimado del mismo asciende a 2.000 € por personas.

temas» impacto real ejercicio físico personas mayores 65 años riesgo deterio cognitivo

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es