Un estudio arqueológico refleja la importancia del medio marino en las sociedades neolíticas de la Bahía de Cádiz

15/feb/2018 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Estos estudios ponen de relieve la importancia que desempeñó el medio marino para esta comunidad tanto a nivel económico como ideológico

Los trabajos se han desarrollado en el yacimiento de La Esparragosa, que se encuentra ubicado junto al litoral de Chiclana de la Frontera.

Los trabajos se han desarrollado en el yacimiento de La Esparragosa, que se encuentra ubicado junto al litoral de Chiclana de la Frontera.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, entre los que se encuentran los profesores Eduardo Vijande-Vila y José Ramos, han participado en la publicación de un estudio en la Revista de Arqueología Iberoamericana que refleja la importancia que tuvo el medio marino para las sociedades neolíticas de la Bahía de Cádiz.

En este caso, este equipo de científicos, pertenecientes al Grupo de Investigación PAI-HUM 440 de la Universidad de Cádiz, al Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, al Departamento de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, a la Institución Milá y Fontanals, al CSIC de Barcelona y al Departamento de Geología de Universidad de Alcalá de Henares, se ha centrado, principalmente, en el análisis de una tumba de cinco mil años de una mujer adulta que apareció cubierta por 477 conchas de almeja común.

Los trabajos se han desarrollado en el yacimiento de La Esparragosa, que se encuentra ubicado junto al litoral de Chiclana de la Frontera, en plena orilla norte del Estrecho de Gibraltar. La tumba que ha centrado las investigaciones constituye un caso excepcional para la denominada «cultura de los silos» ya que se ha podido documentar en este enterramiento en fosa la existencia de un individuo cubierto por una capa de 477 ejemplares de Ruditapes decussatus (almeja fina).

La investigación ha logrado presentar un avance del estudio interdisciplinar con dataciones de CAMS (sobre fragmentos de carbón a través de la técnica de AMS) y TL (termoluminiscencia), antropología física, arqueozoología, funcionalidad y análisis polínico. Estos estudios ponen de relieve la importancia que desempeñó el medio marino para esta comunidad tanto a nivel económico como ideológico.

Este estudio se incluye dentro del Proyecto de Investigación de I+D HAR2017-87324-P, «Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos», financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Grupo de investigadores participantes en el estudio: Vijande-Vila, E., J. Ramos-Muñoz, M. Pérez-Rodríguez, A. Moreno-Márquez, J. J. Cantillo, S. Domínguez-Bella, S. Almisas, J. A. Riquelme, M. C. Soriguer, I. Clemente-Conte, V. García, A. Barrena, B. Ruiz, M. J. Gil, D. Fernández-Sánchez. 2018. Estudio interdisciplinar de la tumba AV del asentamiento neolítico de La Esparragosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz, España). Arqueología Iberoamericana 37: 40-47.

http://purl.org/aia/3705.

temas» estudio poryecto investigación arqueológico medio marino sociedades neolíticas Bahía de Cádiz

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es