Un estudio señala al huracán Gordon como causa de las resacas marinas producidas en las costas en agosto de 2012

13/jul/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Durante los días 21 y 22 de agosto se generaron fuertes corrientes de resacas en las playas de Cádiz que originaron más de 200 rescates y salvamentos acuáticos de bañistas que se vieron arrastrados mar adentro

Un instante de la presentación

Un instante de la presentación

El pasado mes de agosto, durante los días 21 y 22, más de 80 kilómetros de costa del litoral gaditano, comprendido entre Sanlúcar de Barrameda y la localidad de Tarifa, se vieron sometidos a un fuerte oleaje, una serie de corrientes de resaca que originaron más de 200 rescates y salvamentos acuáticos de bañistas que se vieron arrastrados mar adentro. Este fenómeno, inusual en las costas de la provincia, ha sido el centro del estudio que han elaborado el investigador del grupo de Geología y Geofísica Litoral y Marina (RNM-328) de la Universidad de Cádiz, adscrito al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Javier Benavente, la Delegación española de la International Association of Emergency Managers (IAEM), investigadores de la Universidad de Cantabria y expertos de Puertos del Estado, en colaboración Protección Civil y la Cruz Roja Española, un trabajo que se recoge en el informe titulado La resaca marina del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz.

Este análisis, presentado en la Facultad de Filosofía y Letras por el propio Javier Benavente; José A. Aparicio Florido, presidente de IAEM-España; y José M. Calvo, técnico de IAEM, sostiene que el huracán Gordon provocó ese movimiento. Para entender mejor esta afirmación es importante tener en cuenta que este tipo de fenómenos "suelen impactar sobre el Caribe o la costa de EE UU, pero cuando estos ciclones se forman a partir de los 30ºN tienen otra orientación. Es entonces cuando tiran hacía el interior del Atlántico y marcha hacia Europa, aunque no suelen impactar en sus costas". Eso sí, a veces, "pueden tener influencias sobre las costas europeas", como explica José A. Aparicio Florido.

"Hablamos de una borrasca de 105 kilómetros de radio, con un diámetro de 400 kilómetros, que avanzó hacia el este a una velocidad de 30 km/h". En total Gordon recorrió 2.500 kilómetros lineales con fuerza de huracán y pasó por encima de las Azores como huracán de categoría 1. "Todo ese viento sostenido lo que hizo fue mover el mar. Desplazó una cantidad de agua en la misma dirección del viento. Los huracanes tienden a que sea su cuadrante delantero derecho el que tenga mayor impulso y era éste justamente el cuadrante que estaba mirando al Golfo de Cádiz y al Estrecho", como indica el presidente de IAEM-España.

Así, el huracán Gordon generó corrientes de resaca en la costa gaditanas, un fenómeno que el profesor de la UCA Benavente explica como "fuertes corrientes superficiales (o casi superficiales) dirigidas hacía mar y muy localizadas en algunos tramos de la costa. Se generan principalmente por la rompiente irregular de las olas a lo largo de la costa, lo que produce diferencias de altura laterales que a su vez generan zonas dónde se concentran las corrientes de reflujo del agua transportada por el oleaje". Esta corriente de reflujo, a veces de gran intensidad, arrastra los objetos flotantes situados en la orilla, entre los cuales pueden incluirse a los bañistas. La intensidad de estas corrientes depende de la altura de las olas y de las características topográficas de la orilla, siendo además reforzadas por las corrientes de marea, por lo que se hacen más peligrosas en bajamar. Éstas pueden ser visibles o no, algo que dependerá de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.

A través de este trabajo multidisciplinar y enfocado a la Gestión o Manejo de Emergencias, los investigadores, además de analizar las posibles causas que generaron este fenómeno, pretenden que este informe sirva para buscar el perfeccionamiento de la preparación ante incidentes de esta naturaleza y su divulgación para el conocimiento tanto entre los profesionales de emergencias (Protección Civil, Servicios de Playa, etc.) como entre la población general.

Se puede acceder al informe completo en: http://www.iaem.com/home.cfm

temas» Huracán Gordon resacas marinas costas gaditanas agosto de 2012 UCA Protección Civil Cruz Roja IAEM-España

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es