Una joven investigadora de la UCA recibe el tercer premio de pósters en el Workshop NANO4WATER en Estocolmo

04/may/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Nieves García-Vaquero y Juan Antonio López presentaron experimentos y resultados de la investigación que están realizando dentro del proyecto europeo CERAWATER

Nieves García-Vaquero y el profesor de la UCA Juan Antonio López Ramírez.

Nieves García-Vaquero y el profesor de la UCA Juan Antonio López Ramírez.

La doctoranda Nieves García-Vaquero Marín, perteneciente al grupo de Investigación de Tecnologías del Medio Ambiente (TEP-181) de la Universidad de Cádiz, ha recibido el tercer premio de pósters de investigación en el Workshop Nano4water celebrado en Estocolmo. La presentación, titulada Effects of operating hydrodinamic conditions on ceramic nanofiltration membrane for drinking water treatment, fue llevada a cabo por Nieves García-Vaquero y el profesor de la UCA Juan Antonio López Ramírez.

Los criterios que los miembros del tribunal emplearon para destacar a los tres trabajos premiados fueron la excelencia científica y el impacto tecnológico de las investigaciones desarrolladas por estos jóvenes investigadores. El tercer premio consistió en un diploma acreditativo y 100 euros.

Los dos investigadores de la UCA, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, presentaron en este encuentro experimentos y resultados de la investigación que realizan dentro del proyecto del VII Programa Marco CERAWATER (Fouling resistant ceramic honeycomb nanofilters for efficient water treatment), coordinado en la UCA por López Ramírez. El objetivo de este proyecto es desarrollar membranas cerámicas de nanofiltración de gran superficie que sean competitivas desde un punto de vista económico. Las membranas cerámicas poseen muchas ventajas frente a las poliméricas, el estándar industrial, pero son más caras por poseer menor superficie específica. La membrana en cuestión está siendo actualmente estudiada en condiciones reales en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Montañés, que surte de agua a toda la Bahía de Cádiz. Es el primer lugar del mundo donde una membrana de estas características funciona en esas condiciones. Cabe destacar que la investigación realizada con esta membrana se realiza de forma totalmente sostenible, dado que la planta experimental donde se lleva a cabo la experimentación, propiedad de la UCA, está accionada exclusivamente por energías renovables. Se debe indicar que el proyecto CERAWATER se desarrolla dentro de las líneas de investigación adscritas al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

El Workshop Nano4water reunió a numerosos investigadores europeos, asiáticos y africanos en Estocolmo. Nano4water es un clúster que integra a 17 proyectos europeos del VII Programa Marco relacionados con el uso de nanotecnologías y tecnologías de membranas para el tratamiento del agua, está subvencionado por la Dirección General de Investigación de la Unión Europea. En él, se presentan y discuten las investigaciones y resultados más relevantes en esta temática que se llevan a cabo en los distintos proyectos de investigación europeos, aunque es frecuente que asistan investigadores de otras regiones del mundo, como viene siendo habitual ya en los últimos años, dada la relevancia científica del Workshop.

temas» Investigadora UCA premio pósters Workshop NANO4WATER Estocolmo CEI.Mar

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es