Universidad y Junta de Andalucía impulsan el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas

30/abr/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz ha acogido la presentación del proyecto, enmarcado en la ITI y que contará con un presupuesto de 6,1 millones de euros

Cádiz contará próximamente con el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA).

Cádiz contará próximamente con el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA).

Cádiz contará próximamente con el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA). Un proyecto, liderado por la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, que se ha aprobado en la IV Comisión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Comisión Europea con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ramón González, y el director de la unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Puerta del Mar, José Antonio Girón, han presentado hoy los primeros detalles del INiBICA. Concretamente, durante el acto se ha firmado el protocolo para impulsar el proyecto.

El rector de la UCA ha explicado que este presupuesto permitirá hacer realidad este proyecto, "nuestro agradecimiento al Gobierno andaluz por apoyar esta petición para materializar una aspiración legítima e histórica de nuestra comunidad científica". González Mazo se ha mostrado "ilusionado, esperanzado y lo más importante unidos. Es una magnífica propuesta estratégica que será ya definitiva. Una oportunidad para consolidar el talento junto a la carrera docente, investigadora y asistencial. Todos unidos para dar salud a la ciudadanía".

Los representantes de la Junta de Andalucía han destacado la apuesta por la calidad de los servicios públicos de la salud y para la mejora de los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades que supone la puesta en marcha de este proyecto, al tiempo que han puesto de relieve que este respaldo a los investigadores y al trabajo científico que se hace de la mano de la innovación también contribuirá al retorno del talento, al cambio del modelo productivo de la provincia y a la creación y atracción de empresas relacionadas con la biomedicina. Esta iniciativa, "parte ya de una viabilidad contrastada que da garantías de cara al sostenimiento del INiBICA y que se evidencia en los datos obtenidos en el último lustro por los grupos científicos de la Universidad de Cádiz y el SAS", han corroborado.

Se trata de un instituto especializado en investigación biomédica, que se ubicará en el entorno del Hospital Puerta del Mar y contará con distintos espacios y equipamientos científicos de última generación: áreas de laboratorio y de investigación clínica, unidades comunes de apoyo a la investigación y zona de servicios de gestión. Se estructurará en seis programas científicos en las ramas de Neurociencias y Comportamiento, Inflamación, Onco-Hematología; Epidemiología y Salud Pública, Procedimientos y Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Mar (orientado a la salud y basado en recursos marinos en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar).

Y en donde la UCA pondrá a disposición del INiBICA el equipamiento de sus Servicios Centrales de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud. Sus investigadores junto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud llevan una década trabajando en proyectos innovadores. En cifras, son 37 grupos científicos, alrededor de 400 investigadores, 28 patentes registradas; cerca de un centenar de convenios con empresas, una quincena de proyectos presentados a diferentes convocatorias y más de 500 publicaciones científicas en revistas de impacto.

Al futuro Instituto estarán vinculados las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias, Ciencias del Mar, Escuela Superior de Ingeniería y Ciencias de la Educación; así como los hospitales universitarios Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, los hospitales del área del Campo de Gibraltar, Punta de Europa y la Línea; y los centros de salud del SAS.

temas» Universidad UCA Junta de Andalucía Instituto Investigación Innovación Biomédicas

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es