UCA y CAAE organizan un seminario para conocer y fomentar la creación de viñedos ecológicos

21/ene/2020 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El alumnado de 4º curso del grado de Enología ha tenido la oportunidad de aprender las últimas técnicas en la producción de vinos ecológicos en el Marco de Jerez

El departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz junto con el CAAE, entidad de certificación especializada en Producción Ecológica, han celebrado recientemente un seminario para conocer todo lo relativo a la implantación de un viñedo de producción de uvas ecológicas. Alumnado del último curso de Enología, en concreto de la asignatura Técnicas Vitícolas y Protección, ha asistido a esta actividad formativa para aprender las últimas innovaciones en la producción de vinos ecológicos en el Marco de Jerez.

El seminario, coordinado por el profesorado del área de Producción Vegetal, ha contado con la presencia de María López Hernández, delegada territorial e inspectora del CAAE en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar) y Málaga (Ronda).

Los estudiantes de la UCA han tenido la oportunidad de descubrir de primera mano el proceso necesario para la creación y gestión ecológica de un viñedo. En este contexto, han podido acercarse a los aspectos más actuales y relevantes acerca del marco legal, la acreditación pertinente y la gestión de un viñedo orientado a la producción de uvas ecológicas. Al mismo tiempo, desde el punto de vista docente, el seminario ha ofrecido una visión clara y objetiva sobre la actualidad en este ámbito, especialmente en lo que se refiere al viñedo ecológico del Marco de Jerez.

Como novedad en el sector vitivinícola, es ahora cuando empiezan a darse a conocer los primeros vinos ecológicos elaborados en tierras gaditanas, bajo la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry. Es por ello, que aumenta el interés por la implantación de viñedos de producción de uvas de gestión ecológica en la zona, con el fin de poder elaborar vino en condiciones ecosostenibles y respetables con el medioambiente.

El CAAE es una entidad de origen andaluz y ha pasado a ser referente nacional en cuanto a los servicios de certificación y control del sector agroalimentario. En este sentido, ha contribuido a la profesionalización y valorización de productos ecológicos certificados en España, así como en la creación de normas para el desarrollo del sector. En concreto, para la acuicultura ecológica, la restauración y el comercio con la marca CAAE.

Por otra parte, la viticultura ecológica sigue ganando terreno con respecto a la convencional, pues no solo incluye la sustitución de productos químicos como pesticidas y fertilizantes, sino que introduce además nuevas técnicas en el manejo del suelo y el viñedo, respetando de forma plausible el medioambiente.

temas» seminarios enología viñedos viñedos ecológicos vinos Jerez UCA vitivinivultura investigación

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es