Premios IRENE: la paz empieza en casa

20/sep/2011Área de Estudios e Investigación del IFIIE

Este concurso tiene por objeto premiar experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como investigaciones educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres.

Los trabajos deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a esta convocatoria y tener repercusión en la teoría y/o práctica educativa.

Pueden participar en el concurso profesorado y profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles, públicos o privados, y alumnado escolarizado en los mismos. Si la experiencia responde a una necesidad del centro (y es asumida por el profesorado del mismo) también pueden participar profesionales de la educación externos al centro.

Os animamos a que consideres si podrías presentar algún trabajo innovador a este concurso.

El importe de los premios es el siguiente:

A. Modalidad de profesorado o profesionales de la educación:

Un primer premio de 10.000 €.

Dos segundos premios de 5.000 €.

Tres terceros premios de 2.000 €.

Igualmente podrán concederse, a juicio del jurado, hasta un máximo de diez menciones honoríficas, sin dotación económica.

B. Modalidad de alumnado:

Un primer premio de 3.000 €.

Un segundo premio de 2.000 €.

Un tercer premio de 1.000 €.

Igualmente podrán concederse, a juicio del jurado, hasta un máximo de cinco menciones honoríficas, sin dotación económica.

Los trabajos se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios:

a)Carácter innovador por su contenido o metodología y posibilidad de puesta en práctica.

b)Capacidad para integrar la lucha contra el sexismo y la violencia en una perspectiva amplia y universal: la defensa de los derechos humanos.

c)Desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia y generación de esquemas alternativos.

d)Capacidad para favorecer cambios cognitivos, afectivos, y conductuales que ayuden a superar los distintos componentes del sexismo y la violencia.

e)Idoneidad para lograr la superación de la invisibilidad de las mujeres incorporando contenidos, métodos y prácticas que ayuden a comprender las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres desde una perspectiva histórica, sus causas y sus consecuencias.

f)Objetivos precisos y concretos y análisis de resultados esperados, si se cumplen los objetivos.

g)Contribución a la adquisición de habilidades para resolver los conflictos de forma pacífica y para comprender y respetar la igualdad entre los sexos.

Se valorará preferentemente el trabajo que haya sido realizado en equipo.

Los trabajos premiados se publicarán en un DVD colectivo. Las publicaciones correspondientes a las convocatorias anteriores están en nuestra web:

temas» premios certamen reconocimiento investigación

más agenda

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSSintranet