Investigadores de la UCA presentan sus trabajos en el Foro Assited Living 2010 celebrado en Dinamarca

28/sep/2010 | OTRIcompartir noticiaimprimir

En este encuentro participaron más de 25 países pertenecientes a la Unión Europea y adheridos al consorcio AAL

Miembros del grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, participaron de forma activa en el Ambient Assited Living Forum celebrado en la ciudad de Odense (Dinamarca) durante los días 14 al 17 de septiembre. A este encuentro asistieron más de 25 países de la Unión Europea y adheridos al consorcio AAL, en el que España junto a Alemania son los países que mayor esfuerzo económico y de investigación aportan.

Este año, el Foro AAL se centró en la presentación de soluciones innovadoras para hacer frente a los retos inherentes al envejecimiento de nuestras sociedades. Esta cita cumplió ampliamente con su objetivo fundamental: proporcionar una plataforma donde todas las partes interesadas (inversores, investigadores, responsables políticos, proveedores de la industria y usuarios finales) discutan soluciones inteligentes para una mejor calidad de vida en los últimos años de las personas.

“Nunca en la historia de la humanidad las generaciones de los mayores superó en número a las generaciones más jóvenes. La tecnología de asistencia es la solución clave y un activo principal para lograr, o incluso mantener simplemente un nivel adecuado de servicio y atención para las personas mayores en nuestras sociedades, así como para desarrollar nuevas oportunidades de mercado para las PYME en Europa”, señaló Lena Gustafsson, presidente de la Asociación AAL.

La Tecnologia para la Vida Cotidiana Asistida (AAL) es un campo relativamente nuevo y vibrante en inversión, investigación y desarrollo. Los responsables políticos europeos están explorando las opciones y la planificación de las inversiones en tecnología futura en este ámbito. Varias iniciativas regionales y nacionales están surgiendo por toda Europa para apoyar la inversión pública y privada. En apoyo a esto, el Forum 2010 AAL ha sido el anfitrión del primer Foro de Inversion en tecnologías AAL.

Por su parte, los Investigadores de la UCA dieron a conocer en el Foro sus patentes y avances tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Médica, así como los progresos en el Proyecto Autonomy, Motivation & Individual Self Management for COPD patients (AMICA), financiado por el consorcio AAL de la Unión Europea con 2.700.000 euros y que es coordinado por la UCA.

temas» investigación congreso dinamarca biomedicina Ambient Assited Living Forum