Titania se convierte en el segundo laboratorio español que recibe la acreditación NadCap de industria aeronáutica

18/ene/2011 | EFEdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

Esta Spin Off de la UCA es el primer laboratorio andaluz y el segundo español en obtener la acreditación National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NadCap)

Titania realiza investigaciones novedosas para la industria aeronáutica.

Titania, una empresa de Cádiz dedicada a la realización de ensayos de materiales para la industria aeronáutica, se ha convertido en el primer laboratorio andaluz y el segundo español en obtener la acreditación National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NadCap).

Esta acreditación para realizar ensayos con materiales compuestos es otorgada por el Performance Review Institute (PRI), organización mundial integrada por los principales constructores aeronáuticos -Airbus, Boeing o GE Aviation- con el objetivo de señalar a aquellas empresas que destacan por la competencia y excelencia de sus trabajos de investigación y ensayo de productos innovadores.

Tras conceder esta acreditación el pasado noviembre a la multinacional catalana Applus+, la empresa Titania, constituida en el 2006 por un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, ha logrado ahora la acreditación NadCap, con lo que se suma a una exclusiva lista integrada tan sólo por otros cuatro laboratorios en Europa y a diez empresas más a nivel mundial.

La mayoría de ellas son multinacionales, pero en este caso el PRI ha seleccionado a "un pequeño laboratorio", en el que trabajan unos treinta investigadores y que factura al año un millón de euros, según ha explicado a Efe Fernando Serrano, uno de sus responsables de empresa que trabaja, además de en la Universidad de Cádiz, en el mismo parque tecnológico gaditano (Tecnobahía) en el que tienen plantas Airbus Military y Alestis.

Esta acreditación es un impulso para esta empresa que realiza ensayos sobre las propiedades de materiales compuestos, "la última familia de materiales incorporados a la fabricación de estructuras aeronáuticas y que constituyen la apuesta de vanguardia de las grandes empresas del sector".

Estos materiales, que se caracterizan por su ligereza y por sus excepcionales propiedades de resistencia y rigidez, lo que implica un importante ahorro final de combustible para el avión", juegan cada vez un rol más importante en la construcción de los aviones, reemplazando a otros, como los metales, según apunta Fernando Serrano.

Con esta acreditación Titania consolida su posición "como laboratorio de referencia a nivel internacional" dentro del ámbito del control de calidad que otorga el NadCap, un programa creado en 1990 con el objetivo de coordinar los estándares que deben aplicar a procesos y productos específicos, entre los que se incluyen la realización de ensayos de materiales.

Además de estos ensayos sobre las propiedades mecánicas, térmicas, físicas y químicas de estos materiales compuestos, Titania realiza también investigaciones novedosas para la industria aeronáutica, como la soldadura de metales con láser o la utilización de nanopartículas para modificar propiedades de los sellantes aeronáuticos.

Para esta empresa la acreditación NadCap es "un hecho significativo" también "dada la importancia estratégica del sector aeronáutico en la comunidad andaluza, que está en continuo crecimiento y ampliación de actividades y tecnologías".

temas» Titania spin off acreditación NadCap industria aeronáutica

Puede dejarnos su comentario