Investigadores de la UCA y el Hospital Puerta del Mar hallan un nuevo compuesto en las células que producen las alergias

18/jul/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Este trabajo, dirigido por el profesor, Félix A. Ruiz, en colaboración con investigadores del Hospital Puerta del Mar y de la University of Georgia, fue publicado en la revista “Journal of Biological Chemistry”

La dirección del trabajo surge por una colaboración entre el doctor Félix A. Ruiz, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCA, y el profesor Roberto Docampo, de la University of Georgia.

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar han realizado un importante hallazgo relacionado con los mastocitos, las células responsables de las alergias y del choque anafiláctico. De hecho, estos investigadores han logrado mostrar, por primera vez, cómo unos compuestos de fosfato, llamados “polifosfatos”, que poseen estas células, están relacionados con su actividad inflamatoria.

No se puede pasar por alto que millones de personas sufren de efectos relacionados con los diferentes tipos de alergias, siendo el asma, la rinitis y la dermatitis, algunas de sus complicaciones más comunes. Para entender mejor este descubrimiento es importante señalar que los mastocitos son las células que reaccionan ante el contacto con los alérgenos y que liberan las sustancias que producen los síntomas de la alergia.

De hecho, “en los mastocitos, el polifosfato se encuentra en unos gránulos específicos y se secretan con la activación de la célula. El descubrimiento del polifosfato en estas células abre nuevas perspectivas para entender mejor los procesos relacionados con la alergia y la inmunidad”, como explica el doctor Félix A. Ruiz, uno de los directores de esta investigación y profesor de la Universidad de Cádiz.

Estos resultados provienen de varios años de investigación, “estábamos estudiando las plaquetas humanas y algunas evidencias de otros grupos nos sugirieron que podrían existir estructuras similares en los mastocitos. Así que, desde el año 2008, empezamos a interesarnos en estas células. Estamos convencidos que el estudio de estos gránulos (que son parecidos en plaquetas y mastocitos) puede llevar a encontrar nuevas funciones comunes a muchos tipos celulares de la sangre”, sostienen desde la UCA.

La dirección del trabajo surge por una colaboración entre el doctor Félix A. Ruiz, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCA, y el profesor Roberto Docampo, de la University of Georgia, en Estados Unidos. Además, han participado en este estudio los investigadores David Moreno y Laura Hernández, durante la realización de sus tesis doctorales en la institución académica gaditana.

Con todo lo expuesto, cabe indicar que este significativo hallazgo fue publicado, el pasado 3 de julio de 2012, en la revista “Journal of Biological Chemistry”, una de las más citadas a nivel internacional.

Para más información:

Web del Grupo de Investigación: http://www.cadrelab.org/hupho/

Información sobre alergias (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad): http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/alergias.htm

temas» Investigación sangre alergia Puerta del Mar UCA polifosfato mastocitos