La UCA abre sus puertas a más de 1.500 alumnos de ESO y Bachillerato en su XIII Semana de la Ciencia

31/oct/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El edificio Constitución 1812 acogerá 25 cafés con investigadores, que comenzarán el próximo lunes 4, en los que participarán centenares de estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia

Durante todo el mes de noviembre habrá actividades en la UCA.

Más de 1.500 alumnos procedentes de 40 centros de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz participarán en el programa de actividades que la Universidad de Cádiz, a través de la Facultad de Ciencias de Puerto Real, la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, junto a los Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y Agroalimentario (ceiA3) ha diseñado para su XIII Semana de la Ciencia, que dará a conocer la investigación y la ciencia que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad.

En concreto, serán alumnos de 4º de ESO y Bachillerato quienes realicen un itinerario de talleres, conferencias y exposiciones vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz, tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química, sin olvidar aquellas que se encuentran relacionadas de forma directa con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Agroalimentario (ceiA3).

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA comienza el próximo lunes la tercera edición de Café con Ciencia. Una actividad en la que científicos de la UCA se sentarán con escolares para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas, en las que el intercambio de preguntas será continuo. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Café con Ciencia cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada. La UCA acogerá 25 cafés, que se desarrollarán entre el 4 y el 11 de noviembre, en los que están previsto que participen más de 570 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Estos encuentros, que se realizarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, tratarán en el espacio universitario gaditano sobre estudios relacionados con el medio ambiente, la mente y cuerpo humanos, la energía, las nuevas tecnologías, el mundo marino y la historia sobre orígenes de Cádiz, entre otros.

Facultad de Ciencias, centro de experimentación para los jóvenes

Paralelamente, la Facultad de Ciencias celebrará entre el 4 y el 15 de noviembre su itinerario científico. Un millar de alumnos comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas los participantes experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Estas actividades comenzarán, a las 9.30 horas, en el salón de Actos de la Facultad, donde los estudiantes iniciarán su recorrido participando en los talleres que se ofertarán diariamente. Tras ello, los alumnos asistirán a una conferencia que será impartida por profesorado de la Facultad de Ciencias. De esta forma, las ponencias previstas abordarán la eliminación de olores con microorganismos, el mundo nano, la relación entre la música y las matemáticas o la contaminación por metales tóxicos.

Además de ello, el CEI.Mar impulsará, junto al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural y la UCC+i, el II Concurso de Fotografía Objetivo: El Mar: Las profesiones del mar, cuya finalidad es conseguir una mayor interrelación CEI.Mar - Sociedad a través de la fotografía. Igualmente, se convocará el II Concurso de Microrrelatos, titulado El mar en un Tweet, cuya meta es fomentar e incentivar la creación literaria de relatos originales e inéditos en torno al mar, pero en esta ocasión utilizando las redes sociales para ello.

Por su parte, la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz también ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará entre el 18 y 29 de noviembre y que abordará un gran número de conferencias, talleres, seminarios, congresos y proyecciones.

Por último, recordar que dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia de la UCA se recoge la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez que se celebrará el 7 de noviembre y que ha sido organizada por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez, González Byass, la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) y la Asociación Tabancora -Ruta de los Tabancos.

temas» UCA 1.500 alumnos ESO Bachillerato Semana de la Ciencia Divulgación