Más de un centenar de personas participan en las Jornadas de Transferencia en Acuicultura del CEI.Mar

25/oct/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El IFAPA y la Universidad de Cádiz, coordinadores de esta iniciativa dirigida a investigadores y empresas para conocer los últimos avances científicos y tecnológicos del sector

Estas jornadas están destinadas a investigadores y empresas.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha organizado, con la coordinación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Universidad de Cádiz, las Jornadas de Transferencia en Acuicultura La I+D+I, Una Oportunidad para el Desarrollo Acuícola en Andalucía, que comenzaron ayer y finalizan hoy en el IFAPA-Centro El Toruño situado en El Puerto de Santa María.

Estas jornadas, destinadas a investigadores y empresas y en la que están inscritos 112 personas, tienen como finalidad dar a conocer los últimos avances en materia de investigación e innovación relacionados con la acuicultura en Andalucía y cuya aplicación en el sector empresarial permita a éste potenciar sus capacidades. Con este objetivo, además del programa de intervenciones de representantes del ámbito de la Investigación, Empresa y Administraciones relacionadas con la acuicultura en Andalucía, estas jornadas contarán con una agenda de citas para empresas.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo Gonzalez Mazo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López; el presidente del IFAPA, Víctor Ortiz Somovilla, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, han presidido el acto inaugural.

A lo largo de su intervención, el rector de la UCA ha asegurado que "el mar es nuestra despensa, y nuestro futuro. Debemos estudiarlo y protegerlo". Ésta ha sido una tarea en la que se ha afanado la Universidad de Cádiz, ha continuado, "somos la universidad del Mar. La única en impartir en un único campus (Puerto Real) todas las titulaciones relacionadas con los estudios marinos". Un aval que le ha permitido coordinar el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar), una agregación científica y transfronteriza "que lidera el conocimiento del mar desde el sur de Europa y que pretende aprovechar la oportunidad que representa la economía azul para un desarrollo más racional, equilibrado y sostenible".

González Mazo ha recordado que existe una comunidad científica de la Acuicultura en España, "especialmente vinculada a la universidad y que constituye una pieza fundamental para el avance y competitividad del sector", donde la UCA tiene un papel relevante: "lidera el ranking andaluz con un total de cinco departamentos o laboratorios especializados", en donde se desarrollan proyectos relacionados con la acuicultura. De hecho, ha subrayado el rector, es la única universidad que cuenta con un máster oficial en España con formación especializada en pesca y acuicultura y "que garantiza al alumnado la posibilidad de orientar su perfil hacia el ámbito empresarial, académico o investigador". Igualmente reseñable es el trabajo acreditado del Laboratorio de Cultivos Marinos de la UCA, con su planta de cultivos y su laboratorio de control y cámara de microalgas, y las dos patentes que se han registrado en este campo (Nuevo compostador de subproductos SANDACH procedentes de la Acuicultura y nuevo método en un solo paso para la identificación de especies de la familia del boquerón y otros peces).

Por su parte, el delegado del Gobierno Andaluz ha añadido que la provincia de Cádiz es líder en el campo de la acuicultura gracias a la labor desarrollada por organismos como el IFAPA y la universidad. Fernando López ha apostado por la transferencia como mejora de la competitividad, por lo que ha insistido en la necesidad de unir esfuerzos y recursos entre las empresas, universidades y administraciones públicas.

Es importante indicar que las empresas asistentes a estas jornadas que deseen explorar posibilidades de colaboración en materia de I+D+i con investigadores de la UCA o IFAPA podrán hacerlo si han solicitado una cita previa con los técnicos de las respectivas Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), estos encuentros podrán ser o una primera aproximación o para una demanda concreta de colaboración.

temas» centenar personas Jornadas Transferencia Acuicultura CEI.Mar UCA IFAPA