La UCA pone en marcha su I Plan de Visibilidad de la Actividad Investigadora

29/nov/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia impulsará el reconocimiento y la referencia de la producción científica de la Universidad de Cádiz

Dentro de esta hoja de ruta se han establecido una serie de iniciativas.

En la Universidad de Cádiz existe una producción científica de calidad que puede ganar en proyección hacia la comunidad investigadora, hacia la sociedad y hacia la propia institución. Para ello, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se han diseñado una serie de actuaciones enmarcadas en el I Plan de Visibilidad de la Investigación de la UCA y que tienen como objetivo hacer que estos trabajos sea más conocido y por lo tanto, puedan ser citados con más frecuencia.

Además de ello, con este Plan se pretende que su producción científica sea contabilizada en su totalidad por los organismos que estudian o evalúan la calidad de las instituciones académicas; y de esta forma, que la UCA y sus investigadores se sitúen en el lugar que le corresponde por su producción científica y por la calidad de la misma.

Dentro de esta hoja de ruta se han establecido una serie de iniciativas orientadas hacia una correcta identificación de la institución a la que pertenecen los autores; una correcta identificación de los autores evitando la ambigüedad y la duplicidad en los nombres; y una amplia y correcta publicidad de la producción científica.

Las medidas que desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se proponen giran, por ejemplo, en torno a la implantación del proyecto Open Researcher and Contributor ID (ORCID), un sistema global para la identificación de investigadores. La UCA es la primera universidad de Andalucía que se ha sumado a este proyecto ya que recientemente firmó un convenio de adhesión a ORCID. Asimismo, está previsto que se realice una campaña de promoción para la denominación bibliográfica única en la que se ofrecerán una serie de directrices a los investigadores de esta institución académica con el objeto de fomentar fórmulas de firma normalizada de la afiliación institucional.

También se llevará a cabo una campaña de formación y promoción del repositorio institucional de la Universidad de Cádiz, RODIN, y se realizarán una serie de cursos o talleres de formación en redes académicas y profesionales (Google Académico, Academia.edu, ResearchGate, linkedin, etc.), además de una campaña de promoción de éstas dentro de la UCA.

temas» UCA Plan de Visibilidad Actividad Investigadora