Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Vejer cooperarán en la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio

27/jun/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

El grupo PAI-HUM 440 de la UCA coordinará los trabajos de investigación científica y facilitará asesoramiento en espacios museísticos. El rector firma una carta de adhesión para las ‘Hazas de suerte’ en la UNESCO

El alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz Galván, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

El alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz Galván, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado un convenio de colaboración específico en el campo de la investigación y la valorización del patrimonio histórico.

El convenio tiene como objetivo promover el desarrollo y difusión de la cultura, el apoyo institucional de las iniciativas emprendidas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y el asesoramiento en materia histórico-arqueológica en la creación de espacios museísticos, así como el fomento de la investigación científica en el campo de la Historia a través del grupo PAI-HUM 440, El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía, que coordina el profesor José Ramos de la UCA.

El rector de la Universidad de Cádiz ha manifestado sentirse muy satisfecho con la colaboración llevada a cabo hasta el momento y emocionado con los proyectos y trabajos que se pondrán en marcha tras la firma de este convenio de cooperación. González Mazo ha explicado que "seguirán trabajando por Vejer, ya que la UCA quiere hacer provincia en la Universidad de Cádiz".

Por su parte, el alcalde ha comentado que "hablar de cultura es hablar de Vejer y hablar de Vejer es hablar de cultura. Por eso este convenio es muy importante para el área de municipal de Cultura pues supone la realización de importantes actividades y proyectos culturales para el pueblo". Para José Ortiz: "Vejer es un tesoro escondido del que aún queda mucho por descubrir; y con esta colaboración de la UCA es posible ponerlo en valor".

Las colaboraciones con el Ayuntamiento de Vejer se plantean en clave diacrónica, incluyendo la Prehistoria, la Protohistoria, época Romana y la Antigüedad Tardía. En concreto, este grupo investigador de la UCA lleva ya un tiempo de relaciones con el consistorio vejeriego a través de estudios y actividades.

De hecho, los prehistoriadores de la UCA han trabajado con el arqueólogo municipal Juan Jesús Cantillo (cuya tesis doctoral sobre la explotación de recursos marinos de las sociedades prehistóricas en la región del Estrecho de Gibraltar se ha codirigido en la Universidad de Cádiz) en el proyecto Las ocupaciones prehistóricas de la banda atlántica de Cádiz, subvencionado por la Junta de Andalucía, con la realización de prospección arqueológica superficial en el término municipal, que ha permitido la documentación de más de 30 yacimientos de épocas paleolíticas, neolíticas y de la Prehistoria Reciente.

También se ha colaborado en las excavaciones del yacimiento SET Parralejos, de época neolítica y calcolítica, y se ha participado en las primeras Jornadas de Prehistoria y Arqueología en Vejer (primavera 2012) y en la exposición Los orígenes humanos en Vejer. En la actualidad, se colabora en la conformación del Museo Histórico Municipal de Vejer.

Tras la firma del convenio, el rector ha firmado una carta de adhesión a la solicitud municipal para declarar las Hazas de suerte como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con posterioridad, las autoridades acompañadas por miembros del grupo investigador de la UCA han visitado las instalaciones de la Casa Marqués de Tamarón, actual Casa de la Cultura, que se convertirá en la sede del futuro Museo Arqueólogico de Vejer.

temas» Universidad de Cádiz UCA Ayuntamiento Vejer patrimonio histórico municipio proyecto convenio