Una doctoranda de la UCA, mejor comunicación en la Conferencia Internacional ‘Ultrasonics 2014’

28/sep/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

Su investigación se centra en la caracterización de variedades de arroz y de alimentos basados en arroz.

La alumna de doctorado de la Universidad de Cádiz, Widisatuti Setyaningsih, ha sido premiada con la mejor comunicación tipo shotgun en la Conferencia Internacional Ultrasonic Based Applications: from Analysis to Synthesis (Ultrasonics 2014) en Caparica, Portugal.

La doctoranda de la UCA ha presentado una comunicación titulada Optimization of ultrasound assisted extraction of melatonin from red rice (Oryza sativa) grain using response surface methodology, en la que se recoge un apartado de sus tesis doctoral sobre el desarrollo de un nuevo método para la determinación del contenido de melatonina en arroz de diversas variedades rojas. La alumna desarrolla su tesis en la UCA, bajo la dirección de los profesores Carmelo García y Miguel Palma, gracias a la financiación otorgada por la CIMB Foundation, patrocinada por el grupo financiero del mismo nombre. Widiastuti Setyaninsigsih es profesora de la Universidad de Gadjah Mada en Yogyakarta (Indonesia) y tiene un permiso de su universidad para la realización de su tesis doctoral en la UCA.

Su investigación se centra en la caracterización de variedades de arroz y de alimentos basados en arroz, en relación a su composición en compuestos bioactivos, fundamentalmente melatonina y polifenoles. En "diseñar alimentos funcionales que permitan a la población consumidora de arroz, beneficiarse de los efectos positivos de estos compuestos" según explican sus tutores. En el caso de la melatonina, directamente relacionada con problemas del sueño y utilizada en el tratamiento de trastornos como el jet lag.

Es también destacable que este trabajo ha contado con la colaboración de Erwan Duros, un alumno procedente del Instituto Universitario de Tecnología de Lannion (Francia), que ha estado realizando sus prácticas en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, en el Campus de Puerto Real.

temas» doctoranda UCA comunicación Conferencia Internacional Ultrasonics 2014