La UCA realiza nuevas excavaciones del Proyecto Benzú sobre ocupaciones paleolítica y neolítica en Ceuta

20/mar/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Investigadores, doctorandos y alumnos de la Universidad de Cádiz, dentro del convenio de colaboración renovado con la Ciudad Autónoma de Ceuta, estudian la ‘Cueva de Enrique’

El catedrático de Prehistoria, José Ramos, dirige esta nueva campaña junto al profesor titular de Arqueología, Darío Bernal; y el becario de la UCA, Antonio Barrena.

El catedrático de Prehistoria, José Ramos, dirige esta nueva campaña junto al profesor titular de Arqueología, Darío Bernal; y el becario de la UCA, Antonio Barrena.

La Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta realizan durante este mes una campaña de excavación en el yacimiento de Cueva de Enrique, situado en el Mogote de Benzú. Un equipo de prehistoriadores y arqueólogos del grupo PAI-HUM-440 junto a doctorandos y alumnos de la UCA analizan restos con evidencias de ocupaciones paleolítica y neolítica.

La Cueva de Enrique posee varios estratos con ocupación de registros materiales procedentes de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y sociedades tribales neolíticas. Dicha cueva está vinculada directamente con el Abrigo y la Cueva de Benzú, situada en la parte alta del Mogote. El equipo de investigación trabaja con la hipótesis de que se trata de un lugar de hábitat vinculado al cazadero y lugar de procesado y consumo de fauna pleistocena de Abrigo de Benzú.

El catedrático de Prehistoria, José Ramos, dirige esta nueva campaña junto al profesor titular de Arqueología, Darío Bernal; y el becario de la UCA, Antonio Barrena. Concretamente, realizan trabajos de campo en el yacimiento, que contiene pruebas de actividad humana en el Neolítico. Se trata de abrigos en conglomerados, próximos a una zona con varias cavidades colmatadas. Los registros documentados hasta el presente son productos líticos, fauna terrestre y fauna marina, como ha aclarado el profesor Ramos.

Asimismo, el equipo de investigación cuenta también con la participación del becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la UCA, Sergio Almisas, la doctoranda en la UCA, Ana Doyague, además de los estudiantes de Historia: Diego Fernández, Pablo Alías, Javier Muñoz y Pedro Ruíz. Antonio Luque, del Espeleoclub de Algeciras, es el encargado de los trabajos topográficos.

En esta campaña se están realizando también estudios analíticos de isótopos de Patella vulgata bajo la responsabilidad del investigador de la Universidad de Cantabria, Igor Gutiérrez, y estudios arqueométricos y petrológicos de materias primas a cargo del geólogo y profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz, Salvador Domínguez. Y estudios funcionales de la industria lítica, "básicamente de raederas musterienses del Abrigo de Benzú", que se están llevando a cabo por Ignacio Clemente, del CSIC de Barcelona.

Dos miembros del grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz ejecutan los estudios de la fauna: Jesús Toledo, de la fauna terrestre, mientras que Juan Jesús Cantillo, de la fauna marina.

Los yacimientos de Benzú, según ha destacado el director del Proyecto, son "importantes en la explicación histórica de relaciones y contactos de grupos humanos en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar". La "sintonía de fauna terrestre, marina y vegetación entre la orilla africana y la del sur de la Península Ibérica son manifiestas" y también la similitud tecnológica y de modos de vida de los registros arqueológicos y las prácticas sociales de grupos humanos cazadores-recolectores paleolíticos y tribales comunitarios neolíticos, ha concluido José Ramos.

Actividades de socialización

Además, el equipo de investigación de la UCA ha impartido estos días unas conferencias en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta con el objetivo de socializar el conocimiento del Proyecto Benzú.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad de Ceuta y el grupo responsable de la investigación de la institución gaditana organizarán el próximo sábado 21 una Jornada de Puertas Abiertas para la visita al yacimiento de Abrigo y Cueva de Benzú.

temas» UCA excavaciones Proyecto Benzú paleolítica neolítica Ceuta

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es