La UCA impulsa la II Gymcata ‘Denominación de Origen del Jerez’ en El Puerto

24/abr/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Más de 80 personas han participado en esta actividad de divulgación científica. El grupo 'Los vinateros' ha ganado la segunda edición

Los participantes en la II Gymcata se han distribuido en equipos de siete personas.

Más de 80 personas han participado en la segunda edición de la Gymcata “Denominación de Origen Jerez” de la Universidad de Cádiz que se ha celebrado en El Puerto de Santa María. El grupo Los vinateros ha ganado esta segunda edición, seguido de Los rebujitos en segundo lugar y Los buchitos, como tercer premio.

El director de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila, han dado la salida a esta singular prueba en el Castillo de San Marcos como punto de partida para un recorrido por bodegas y establecimientos de la ciudad dentro de una divertida actividad de divulgación científica, cuyo objetivo ha sido conocer las características organolépticas, la historia y la cultura que rodean los vinos de Jerez y de su marco.

De este modo, la II Gymcata de la UCA tiene el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma amena y eficaz. Para su desarrollo, ha contado con la organización de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Bodegas Caballero, Bodegas Osborne, Bodegas Obregón, la empresa Skinwine, la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE), así como varios establecimientos hosteleros.

Se trata de una iniciativa recogida en el II Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz que, por medio de actividades novedosas y participativas, pretende poner en valor los caldos elaborados en la campiña jerezana y dar un respaldo a los hosteleros de la provincia de una forma original.

Los participantes en la II Gymcata se han distribuido en equipos de siete personas (todas ellas adultas) para, posteriormente, recorrer varios establecimientos (El Patio de las Siete Esquinas, El Bodegón, La Cata Ciega y La Venencia. Tapas y Vinos) y bodegas del centro histórico de El Puerto de Santa María, mientras superaban pruebas de conocimiento e interrogantes, degustan vinos de la tierra y se adentran en las particularidades gastronómicas que posee la ciudad. A lo largo del recorrido, han recibido pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas en los distintos establecimientos que conforman la ruta. El uso de estas herramientas de comunicación es fundamental en el desarrollo de la competición. En cada una de las tabernas o bodegas, han debido responder a pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de llevar a cabo catas sensoriales y diversos retos.

La II Gymcata “Denominación de Origen del Jerez” de la UCA se ha clausurado con una entrega de premios a los ganadores en el Castillo de San Marcos.

temas» UCA II Gymcata Denominación de Origen Jerez El Puerto