La ciudad de Puerto Real celebrará el próximo 29 de abril su I Feria de la Ciencia en la Calle

22/abr/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de esta localidad se unen para acercar la ciencia y la tecnología de forma amena y divertida a unos 1.500 alumnos y alumnas puertorrealeños

Este iniciativa tiene inscritos unos 1.500 alumnos y alumnas de nueve centros educativos de la ciudad.

La Universidad de Cádiz, a través de su Facultad de Ciencias y en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de Puerto Real celebrarán el próximo 29 de abril, entre las 9,30 y las 13,30 horas, la I Feria de la Ciencia en la Calle, que se ubicará en la plaza de Jesús.

Este iniciativa, para la que ya hay inscritos unos 1.500 alumnos y alumnas de nueve centros educativos de la ciudad, tiene como objetivo acercar la ciencia y la investigación de una forma sencilla y divertida a estudiantes de primaria y secundaria que así lo deseen, prestando especial atención a los que tienen edades comprendidas entre los 6 y los 15/16 años (desde 1º de Primaria hasta 4º de ESO).

El vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Poce, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca, y los delegados municipales de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques y Encarna Marín, respectivamente, han presentado hoy la Feria de la Ciencia en el consistorio local.

Con más de medio centenar de investigadores y voluntariado universitarios involucrados, el vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la UCA ha señalado que "esta Feria, que es la primera de estas características que se hace en Puerto Real, recoge la experiencia y el éxito de eventos similares ya consolidados en otras ciudades de la provincia que cuentan también con Campus de la UCA, caso de Jerez o Algeciras".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias ha indicado que "iniciativas como éstas forman parte del ADN de nuestra facultad. La Feria de la Ciencia tiene un trabajo detrás de muchos profesionales, investigadores y voluntarios, que solo buscan mostrar el trabajo que a diario hacen en sus laboratorios. No sólo nos interesa que sea un lugar de encuentro para los escolares de la zona, sino que también podamos llegar a todos los ciudadanos de Puerto Real".

Además, el concejal de Promoción Económica, Comercio, Cultura y Turismo ha subrayado que "en todos los talleres que tenemos organizados para el próximo viernes participará alumnado de todos los centros escolares de Puerto Real. Este tipo de iniciativas pueden servir para despertar vocaciones y mucho interés entre la población escolar de nuestra ciudad por la ciencia y su divulgación". Asimismo, la delegada de Acción Social e Igualdad y responsable de Educación ha insistido en que esta Feria "ha tenido una recepción muy buena en el ámbito educativo de la localidad, de hecho, hemos tenido que limitar la asistencia y hacer verdaderos esfuerzos para poder atender la alta demanda de participación. Por ello, esperamos que ésta sólo sea el comienzo y que podamos repetirla el próximo año".

El programa incluirá varios microencuentros y 15 talleres, tan diversos como El pitufo dormido, centrado en una solución química que, mientras está en reposo es incolora, pero cuando se agita vigorosamente cambia a un color azul intenso; el Arte con manchas, que gira en torno a un recipiente con leche, a la que se le echan unas gotas de colorante alimentario de diferentes colores; o El brebaje del Brujo, relacionado con una mezcla de productos químicos y su resultado visual.

Esta actividad se encuentra recogida en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la Universidad de Cádiz, elaborado desde la UCC+i de esta institución, y forma parte de las actuaciones diseñadas para acercar la investigación que se lleva a cabo en esta institución académica a la sociedad.

temas» ciudad Puerto Real Feria Ciencia Calle Divulgación UCC+i Ciencia