La UCA une ciencia y cocina para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

10/jun/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Los Museos de la Atalaya de Jerez han acogido el taller de Cocina Cardiosaludable, impartido por el doctor Manuel Ortega, el chef Israel Ramos y el catedrático de la UCA Carmelo García Barroso

El taller de Cocina Cardiosaludable está recogido en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la UCA.

Las instalaciones de los Museos de la Atalaya han acogido este mediodía el taller de Cocina Cardiosaludable, una iniciativa de la Universidad de Cádiz, puesta en marcha a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que tiene como objetivo dar a conocer la investigación que en los últimos años se ha llevado a cabo sobre enfermedades cardiovasculares y qué productos alimenticios son los más idóneos para poder llevar una vida sana.

Este evento, en el que han participado una treintena de personas, ha sido inaugurado por el director de secretariado de Recursos Tecnológicos de la Universidad de Cádiz, Enrique Durán, y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, el restaurante Albalá y el patrocinio de Makro y González Byass.

El taller de Cocina Cardiosaludable, recogido en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la UCA, se ha basado en una introducción divulgativa, centrada en la investigación que el doctor Manuel Ortega Marlasca, de la Universidad de Cádiz y médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo en relación a las enfermedades cardiovasculares y su prevención. Tras ello, Israel Ramos, jefe de cocina y propietario del restaurante Albalá, ha ejecutado un showcooking con productos bajos en grasas saturadas con los que ha elaborado recetas fáciles de hacer en casa y adaptadas a todos los bolsillos como un ceviche de corvina o un arroz con ortiguillas. Más tarde, el catedrático de la UCA, Carmelo García Barroso, ha presentado un maridaje con fino, amontillado y cream, en el que se han mostrado otro tipo de productos que también aportan cosas positivas para la salud.

La actividad se nutre de la investigación y el trabajo de expertos pertenecientes a dos áreas diferentes de la Universidad de Cádiz: de un lado, el departamento de Medicina y, de otro, el departamento de Química Analítica. Dos campos que han fusionado sus conocimientos acompañados de un maestro de los fogones como Israel Ramos.

temas» UCA ciencia cocina ayudar prevenir enfermedades cardiovasculares cardiosaludable Divulgación UCC+i