Alumnos del IES ‘Las Salinas’ se clasifican para la VIII Olimpiada Española de Geología en la UCA

20/feb/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Un total de 180 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Cádiz han participado en la clasificación local, celebrada en la Universidad de Cádiz, para la VIII Olimpiada Española de Geología. Un equipo de estudiantes del IES Las Salinas de San Fernando se ha clasificado para la fase nacional que se celebrará en Béjar (Salamanca), del 31 de marzo al 1 de abril.

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz ha desarrollado, por tercera vez, la fase territorial en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) organiza la convocatoria nacional.

Las Ciencias de la Tierra constituyen uno de los pilares básicos del conocimiento científico y, de ahí la importancia, que tiene su inclusión en el curriculum de las enseñanzas medias. Tanto la AEPECT como la UCA apuestan por la celebración de estas olimpiadas geológicas para estimular e implicar a los estudiantes preuniversitarios en el conocimiento de esta ciencia.

La directora General de Acceso y Orientación de la UCA, Inmaculada Maeztu, la vicedecana de Relaciones Institucionales y Movilidad de la Facultad de Ciencias, Laura Cubillana, y el director del departamento de Ciencias de la Tierra, Ángel Sánchez Bellón, han dado la bienvenida a los participantes, alumnado y profesorado acompañante de los siete centros visitantes: IES Gualdalpeña, de Arcos de la Frontera; Fernando Savater, de Jerez; La Janda, de Vejer de la Frontera; Las Salinas, de San Fernando; Roche y La Atalaya de Conil de la Frontera; y Antonio Machado, de La línea de la Concepción.

A continuación, se desarrollaron las pruebas con un cuestionario teórico individual y dos ejercicios prácticos en equipos de cuatro componentes. La segunda parte ha consistido en el reconocimiento de visu de rocas y minerales y en la reconstrucción de una historia geológica de una zona, a partir de la representación de un corte geológico.

La jornada se completó con la conferencia Las aguas subterráneas en la provincia de Cádiz, impartida por el profesor Santiago García López.

Por último, la Facultad acogió la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores de la Olimpiada. El equipo clasificado estaba integrado por los estudiantes del IES Las Salinas, de San Fernando: Alejandro Ramírez Muñoz, Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, José Sánchez Fernán y Mª Carmen Tobío Molina. En la categoría individual, el primer clasificado fue José Sánchez Fernán (IES Las Salinas), el 2º Daniel Téllez Calle (IES Guadalpeña) y la tercera Nieves Rodríguez Sánchez de molina (IES Las Salinas).

Los alumnos participantes y ganadores recibieron obsequios por parte del Vicerrectorado de Alumnado de la UCA, el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Facultad de Ciencias y el propio departamento de Ciencias de la Tierra.

temas» Alumnos Las Salinas Olimpiada Española Geología UCA