La UCA celebra una nueva edición de ‘Ciencias around you’ con más de mil alumnos y alumnas de Secundaria

21/feb/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El Decanato de la Facultad de Ciencias ha puesto en marcha esta actividad divulgativa en la que han participado más 80 investigadores, profesorado y estudiantes de la institución universitaria

Unos 100 escolares diarios, que pertenecen a 19 centros educativos de la provincia.

Más de un millar de estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han participado en una nueva edición de Ciencias around you en la Universidad de Cádiz, una iniciativa de divulgación científica, organizada desde el Decanato de la Facultad de Ciencias, que tiene como objetivo acercar al alumnado de diferentes centros de Secundaria de la provincia todo lo relacionado con la investigación que se lleva a cabo en esta facultad desde diferentes perspectivas.

Así, en esta ocasión, se han puesto en marcha nueve talleres que han contado con el trabajo y la implicación de 85 investigadores, profesorado y alumnado de Ciencias. En ellos, se ha abordado el mundo de las matemáticas, la reactividad y la cinética, entre otras muchas temáticas. De igual forma, se celebraron los talleres La ciencia en tu despensa, La magia de los cristales, La cocina y los alimentos, Limpia pero con fundamento químico y Descubriendo los productos naturales y Mitosis: Observando el código de la vida.

Unos 100 escolares diarios, que pertenecen a 19 centros educativos de la provincia, asistieron a estas clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias. Los estudiantes participantes se dividieron en grupos, de aproximadamente 20 alumnos cada uno, que fueron rotando por los talleres.

En esta actividad los jóvenes inscritos son "científicos" por un día, por lo que se les da una bata, unos guantes y unas gafas de seguridad y realizan ellos mismos los experimentos diseñados por los investigadores, y que se recogen en un cuadernillo que se les entrega al llegar a la Facultad de Ciencias. En el taller de reactividad y cinética, por ejemplo, pudieron realizar distintas reacciones químicas y describir los cambios que se producen al transformarse los reactivos en productos. Asimismo, pudieron estudiar los factores que afectan a la velocidad con la que se produce una reacción química. Por otra parte, en el taller La magia de los cristales analizaron cómo usando distintos compuestos se pueden obtener cristales de distintos colores y formas.

temas» UCA Ciencias around you alumnos Secundaria divulgacion cientifica