La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la UCA estrenan la nueva Unidad de Innovación FCTA-UCA 4.0

30/sep/2020 | FCTAcompartir noticiaimprimir

Promueve la transferencia entre la Universidad y el tejido productivo del Campo de Gibraltar con mejora de procesos, apoya políticas municipales de ‘Smart Cities’ y fortalece formación de investigadores y posgrados

La Sala de Posgrado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha acogido la presentación de la nueva Unidad de Innovación FCTA-UCA 4.0. Una iniciativa de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Universidad de Cádiz que tiene como objetivo la colaboración de ambas entidades en el campo científico tecnológico, en la prestación de servicios tecnológicos y de I+D+i a las empresas y administraciones públicas que generen un valor añadido al tejido industrial del Campo de Gibraltar, y a la sociedad en general, incrementando así su competitividad y generando innovaciones que mejoren y consoliden su posición en el mercado global.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera Díaz, y la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez Cano, han presidido la presentación ante la presencia de diversos investigadores y universitarios, entre ellos los responsables de los grupos de investigación de la EPS que van a conformar inicialmente esta unidad: los grupos de investigación Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables; de Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial; el grupo de Ingeniería Térmica; y de Modelado Inteligente de Sistemas.

Mosquera ha mostrado su agradecimiento tanto a la Fundación como al director General de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras, Ignacio Turías, por ser “precursores” de un proyecto, con el que se pretende “que no perdamos a esos jóvenes que quieran dedicarse a la investigación en un campus como el de Algeciras cada vez más potente y con un entorno estratégico que debe ocupar el lugar que merece”.

“Perseguimos una doble finalidad que es retener y apoyar a nuestro talento. Las ideas y proyectos hay que aterrizarlos y dotarlos de recursos, y el talento es el recurso más valioso que contribuye a consolidar las iniciativas”, ha destacado Rodríguez Cano, justo antes de anunciar que próximamente se van a ofertar cuatro becas para estudiantes de grado y máster, vinculadas a los grupos de investigación citados anteriormente.

La intención de ambas entidades es dar a conocer la iniciativa a los agentes e instituciones de la comarca para promover sinergias y desarrollar proyectos conjuntos bajo la temática que engloba esta Unidad de Innovación: Smart Cities y 4.0.

temas» Fundación Campus Tecnológico de Algeciras UCA Unidad de Innovación FCTA-UCA 4.0