La responsable en España del programa europeo SUDOE ofrece una Conferencia de Excelencia en Innovación Empresarial

14/sep/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Medio centenar de personas asistieron a esta charla organizada desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y el Campus de Excelencia Internacional del Mar

El programa INTERREG, es una iniciativa que promueve la Dirección General de Política Regional (DG-Regio) que se financia con fondos FEDER.

Más de medio centenar de investigadores y representantes de distintas empresas de la provincia asistieron ayer a una nueva Conferencia de Excelencia en Innovación Empresarial organizada desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Inmaculada Valencia Bayón, responsable de la Autoridad de Gestión del Programa Interreg SUDOE, acompañada por el Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y Carmen Romero, secretaria general de la CEC, ha impartido en el Campus de Puerto Real esta charla que, bajo el título “La cooperación territorial europea en el nuevo periodo 2014-2020”, ha tenido como objetivo analizar las claves de estas ayudas europeas destinadas a la financiación de proyectos de investigación altamente competitivos.

Valencia Bayón destacó el dinamismo, pujanza y estrategia “acertada” de la UCA en relación a “estos proyectos europeos, que la convierten en un motor para iniciativas de entidades regionales”. Y es que, la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, cuenta con una potente unidad de proyectos europeos que puede asesorar y ser punto de apoyo para consorcios de entidades provinciales, sin olvidar que tanto la UCA y como el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) son entidades fundamentales para la búsqueda de consorcios que posibiliten la obtención de proyectos europeos de estas características.

Esta ponencia de Excelencia en Innovación Empresarial ha seguido la estela de las anteriores llevadas a cabo dentro de este ciclo y ha tenido muy buena acogida no sólo entre investigadores de la UCA, sino también de otros organismos de la provincia.

Inmaculada Valencia Bayón es directora de la representación del Gobierno de Cantabria ante la Unión Europea desde 1998. Desde 2012, también ejerce como directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Además, es, desde 2003, miembro del Team Europa, equipo de expertos en temas europeos auspiciado por la Comisión Europea y forma parte además del equipo de conferenciantes externos de la Unidad de Visitas de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.

Asimismo, es importante indicar que, también desde 2012, y en representación del Gobierno de Cantabria, es la responsable de la Autoridad de Gestión del Programa Interreg SUDOE, y tiene una amplia experiencia en otros programas de cooperación territorial.

En cuanto al programa INTERREG, es una iniciativa que promueve la Dirección General de Política Regional (DG-Regio) que se financia con fondos FEDER y que promueve un desarrollo económico, social y territorial armonioso de la Unión Europea en su conjunto. INTERREG, que ya va por su quinta edición, está construido alrededor de tres ejes de cooperación: transfronteriza, transnacional e interregional. La provincia de Cádiz participa en un programa del eje A (Interreg 5A España-Portugal ), en tres del eje B (SUDOE, MED y Espacio Atlántico), en el programa interregional (Interreg Europe) y en el programa ENI Atlántico Medio del nuevo Instrumento Europeo de Vecindad (ENI) con el sur de Portugal, Canarias y Marruecos.

temas» España programa europeo SUDOE Conferencia Excelencia Innovación Empresarial UCA CEI.Mar