Expertos prueban la eficiencia de la agricultura de conservación y la siembra directa

10/jul/2013 | UCOcompartir noticiaimprimir

Rodolfo Gil, del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) de Argentina, repasa los casos de éxito en el país andino y anima a los agricultores españoles a abandonar el laboreo

Rodolfo Gil, en Córdoba.

Convertir un pedregal de Palma del Río, la estepa rusa o la pampa argentina más árida en una zona agrícola altamente productiva ha dejado de ser la ilusión de algunos para convertirse en realidad gracias a la agricultura de conservación, la siembra directa, la genética vegetal, en definitiva, gracias a la transferencia tecnológica y científica derivada de la investigación agroalimentaria.

Los ejemplos citados han sido sólo algunos de los utilizados por Rodolfo Gil, investigador del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) de Argentina y uno de los mayores expertos en agricultura de conservación, en la conferencia inaugural de las Jornadas sobre Conservación de Suelos organizadas por el ceiA3 y celebradas en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Una charla en la que el científico ha repasado una a una las ventajas de abandonar el sistema tradicional de laboreo e implementar un sistema basado en el modelo de agricultura sustentable, eficaz con la gestión de los recursos, que utilice la siembra directa y las cubiertas vegetales y, sobre todo, que utilice la tecnología y el conocimiento generado en los centros de investigación agrarios.

En este sentido, Rodolfo Gil ha subrayado que “el cambio tecnológico no lo producimos los investigadores, sino los agricultores cuando asumen y aplican el conocimiento generado por los primeros”. Por eso, en su conferencia ha hecho un llamamiento a la alianza entre agricultores y agrónomos, de forma que se traslade al campo lo que ya se ha conseguido probar en el laboratorio.

Según los datos aportados por Rodolfo Gil y las pruebas recogidas en Argentina y otros países americanos, el abandono del laboreo y el uso de la siembra directa y las cubiertas vegetales han logrado mejorar considerablemente la productividad agrícola mejorando la calidad de los suelos y aprovechando el agua y los nutrientes de manera más eficaz.

Las jornadas de Conservación de Suelos han logrado reunir en ceiA3 a agricultores y expertos, promoviendo el intercambio de información entre ambos colectivos. Han sido inauguradas por el coordinador general del ceiA3, Justo P. Castaño; el subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco José Zurera, el Concejal de Naturaleza, Rafael Jaén, y el director del Instituto de Agricultura Sostenible, José Alfonso Gómez.

La conferencia completa del profesor estará disponible en breve en www.ceia3.es

temas» Expertos eficiencia agricultura conservación siembra directa ceiA3 Agroalimentación